Xalapa, Ver.- Hasta el momento la estrategia presentada por el gobierno estatal para combatir la violencia de género no presenta cambios sustantivos, pues parte de las medidas establecidas ya fueron implementadas en la administración a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares, en donde se hicieron gastos millonarios, sin que ello tuviera un impacto directo en la atención a víctimas de la violencia en Veracruz.
Recientemente, como parte de la estrategia estatal para combatir la violencia contra las mujeres, se presentaron el programa “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz”, la aplicación móvil “Mujer Alerta”, así como el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal; dichas medidas son una réplica de acciones tanto federales como estatales, algunas de las cuales se encuentran integradas en el Primer Informe de Actividades de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Veracruz (AVGM), correspondiente a noviembre de 2017.
En atención a los requerimientos de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, la aplicación para teléfonos móviles llamada “Mujer Alerta” se creó en 2017, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, con un costo de 8 millones 353 mil 594 pesos, según el contrato SSP-UA-091/17 relativo a la adquisición de equipo de cómputo y tecnología de la información, realizado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la empresa Sistemas Contino S. A. de C. V.
Sin embargo, los resultados no fueron tan eficaces, pues desde su implementación hasta el 15 de enero de 2019, sólo se habían generado nueve cédulas de registro frente a un total de 2 mil 488 alertas.
De acuerdo con información disponible en la plataforma Infomex, la Unidad de Género del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) —a cargo de Roxana Narváez García— reportó que en abril, mayo, junio y septiembre de 2018 se generó un registro por mes; en octubre y diciembre del mismo año, se registraron dos cédulas por cada mes; posteriormente, en enero de 2019, se generó una cédula.
Asimismo explicó que los gastos relacionados con la aplicación móvil fueron cubiertos por la Unidad de Género de la SSP, toda vez que la aplicación fue creada por el Área de Tecnologías de la Información en Torre Central de la SSP.
Por otra parte, el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual para Veracruz fue retomado a partir del protocolo presentado por el gobierno federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 2016, el cual establece una serie de obligaciones y medidas a ejecutar en las instituciones de la administración pública federal.
En cambio, el programa Cero Tolerancia es una medida que se ha impulsado desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el cual sirve para visibilizar la violencia de género.
En opinión de expertos en violencia de género, la mayoría de las medidas gubernamentales hacen que la responsabilidad de combatir la violencia recaiga en las víctimas, pues se les pide a las mujeres que denuncien, sin que al final se les garantice otorgarles un proceso justo y eficiente, sin revictimizarlas.
Por otra parte el Instituto Veracruzano de las Mujeres (Invedem), a cargo de Yolanda Olivares Pérez, se mantiene bajo el esquema presentado en el periodo 2017-2018, sin que actualice su correspondiente Programa Anual de Trabajo.
POCA DIFUSIÓN EN MUNICIPIOS
Actualmente de los ocho municipios veracruzanos con alta incidencia en violencia feminicida a nivel nacional -Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Xalapa, Tierra Blanca y Tuxpan- ninguno registra la difusión de la aplicación móvil “Mujer Alerta”, a pesar de que su implementación no es reciente.
Durante 2018, sólo los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Córdoba anunciaron la adopción de dicha aplicación móvil, aunque tanto en sus páginas oficiales como en los enlaces de sus respectivos Institutos Municipales de la Mujer no ofrecen datos que promuevan su uso entre las ciudadanas.
Por parte de los municipios de Coatzacoalcos, Córdoba, Xalapa y Veracruz se presenta información relacionada con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM); en contraste, los gobiernos municipales de San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Tierra Blanca y Tuxpan no brindan información al respecto, con lo cual incumplen las medidas establecidas en la AVGM que tiene el carácter de emergencia y, además, evidencia que para los gobiernos locales no es necesario hacerle saber a la población de qué se trata la alerta ni porqué está activa.
Según las cifras oficiales, hasta el 31 de enero de 2019 la línea de emergencias 911 registró en Veracruz 2 mil 388 llamadas con incidentes de violencia familiar, 708 llamadas por violencia de pareja, 279 llamadas con incidentes de violencia contra las mujeres, 43 por incidentes de acoso u hostigamiento sexual, 4 llamadas de emergencia por abuso sexual y 3 llamadas por violación.