Río Blanco, Ver.- El Hospital Regional de Río Blanco comenzó el 2020 con un buen abasto de medicamento oncológico para los 56 pacientes que se atienden en ese nosocomio en el programa de Niños con cáncer, dio a conocer el director de ducha institución, Álvaro Vázquez Gallardo.
Resaltó que los pequeños pacientes en activo acuden entre semana o los fines de semana, como lo marque su tratamiento, para recibir la quimioterapia correspondiente sin ningún contratiempo. “Algunos vienen los fines de semana a su quimio, tenemos por lo menos, tres, cuatro o cinco diarios".
Recordó que la escasez que se registró el año pasado, principalmente de Metrotexato, se debió a que los laboratorios no lo fabricaron y ante esto su costo en el mercado se elevó considerablemente.
Afortunadamente, señaló, la falta del mismo no ocasionó el fallecimiento de ninguno de los pacientes. Actualmente, agregó, se tiene cubierta la dotación necesaria.
Señaló que al ser una institución de salud que atiende a la población de 56 municipios e incluso a población de estados como Puebla y Oaxaca, la demanda de sus servicios se incrementa considerablemente, lo que da paso a que otro tipo de medicamentos escasee.
Subrayó finalmente que, por ello, en ocasiones llegan a faltar anestésicos y algunos otros medicamentos controlados, que son difícil de encontrar.