Orizaba, Ver.- El incendio forestal en el cerro de la comunidad Tlahuitompa en el municipio de San Andrés Tenejapan continúa y se requiere del apoyo de voluntarios para sofocar el fuego que avanza, dio a conocer el gobierno municipal a través de su página de Facebook.
Las brigadas de la Unidad Municipal de Protección Civil y Fénix, ayer por la noche descendieron para hoy continuar con las labores para construir brechas cortafuego e impedir que crezca todavía más el siniestro.
Te puede interesar: Bomberos de Orizaba alistan estrategia para prevenir incendios
A través de sus redes sociales las autoridades informan que la vegetación y la zona arbolada es destruida por las llamas, por lo que se necesitan manos para apagar el incendio en esa montaña.
Desde la seis de la mañana de hoy, voluntarios, rescatistas de PC, jueces de barrio y los vecinos comenzaron a combatir el fuego, que amenaza con llegar a los límites del municipio de Tequila.
Las brigadas del palacio municipal también intentan controlar las llamas que arrasan con la vegetación de la montaña y ahuyentan a la fauna que ahí vive.
Las familias piden a los policías preventivos que se sumen al grupo de brigadistas, porque dicen que en la comunidad de Quiñatla no se ven, ni apoyan con rehidratación a quienes sofocan el fuego.
“Si no quieren subir al cerro de Tlahuitompa, por lo menos que lleven agua y alimentos a los brigadistas que intentan apagar el fuego”, expresaron los vecinos.
Te puede interesar: Sofocan incendio en Tenango; fueron 10 días de intensa labor de los brigadistas
¿Por qué las autoridades municipales de San Andrés Tenejapan no han controlado el incendio?
Convocan al pueblo a unirse para que las llamas no acaben con el bosque de esa zona de las Altas Montañas.
El 3 de mayo el ayuntamiento de Tenejapan publicó un comunicado sobre lo que deben tener en cuenta los agricultores sobre las quemas agropecuarias.
¿Por qué hay que tener cuidado con las quemas forestales?
En virtud de que los pronósticos meteorológicos para este año 2024 prevén un año muy seco y con elevadas temperaturas, las quemas agrícolas que se realicen del 15 de marzo al 14 de agosto deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, y NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023.
Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Núm. Ext. 090, Tomo CCIX de fecha 01 de marzo de dos mil veinticuatro.