Xalapa, Ver.-El secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, aseveró que no cuentan con recursos para pagar los 6 mil millones de pesos que adeudan por concepto de seguros institucionales a maestros.
Lo anterior, explicó, dado que se trata de una deuda heredada, prestaciones que dejaron de pagarse desde el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Se trata de recursos que se le debe a maestros que por enfermedad o bien por fallecimiento dejaron de trabajar y al intentar cobrar los seguros se encontraron con que no fueron entregados.
“Lo complicado es que es una deuda heredada porque es difícil llegar a la institución y ver que tienes que pagar cosas de dinero que se robaron. No hay un recurso que tú puedas asignar de todo tu presupuesto para reponer lo que se llevaron”, explicó.
Escobar García dijo que ante esa situación buscarán gestionar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que se retomen las denuncias que algunos sindicatos han presentado y refirió que la única forma de pagar es "confiscar bienes” a los responsables del desfalco, para venderlos y así poder pagar.
Y es que sostuvo que el pueblo de Veracruz estaría conforme con actuar contra aquellas personas que se llevaron el dinero, "retomar las denuncias que ya hicieron algunos sindicatos y de ahí confiscar los bienes que se tengan y de ahí retomar”.
Adelantó que se reunirá con la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadans, para poder retomar los procesos y buscar la forma de solucionar los adeudos.
“Es un tema que tiene que ver con la Fiscalía porque el desfalco que hay por parte de los seguros institucionales es de 6 mil millones de pesos. Tendríamos que estar retomando denuncias. Hemos hablado con sindicatos que hicieron las denuncias correspondientes con el tema de seguros institucionales y ver (qué pudiera hacerse)”, remarcó.