Orizaba, Ver.- Más de veinticinco niños del jardín de niños "Rosario Castellanos" que se ubica en la colonia Hortícola Cidosa de esta ciudad permanecen sin clases tras concluir las vacaciones de invierno, pues el plantel se quedó sin profesoras y sin directora. Éste fue su tercer día sin clases.
Padres de familia de los estudiantes, entre ellos los de los 13 niños que cursan el tercer grado de pre-escolar exigieron a las autoridades de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) que tomen cartas en el asunto y asignen a los docentes para que los niños continúen recibiendo instrucción académica.
Te puede interesar: ¡Se acabó el descanso! Más de 8 mil estudiantes regresan a la escuela
¿Desde cuándo no hay maestros suficientes?
Los papás dieron a conocer que el lunes, al llegar a la escuela con sus hijos, se encontraron con que las profesoras Nancy, de segundo grado y Karla, de tercero, quien también era la directora del plantel no llegaron porque las habían reubicado en otra escuela, pues había terminado su interinato.
Las profesoras, mencionaron los papás, confirmaron su reubicación y dijeron desconocer si se asignará a otros docentes para ocupar los lugares que quedaron vacantes, pues eso lo deciden y resuelven las autoridades de la SEV.
¿Por qué los padres de familia quieren que la SEV resuelva pronto?
Esta situación preocupa a los padres de familia, pero principalmente a los de alumnos que cursan el último grado de jardín, ya que desconocen quién firmará la constancia para inscribir a los niños en primaria.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Y es que, en febrero, recordaron, es el periodo de pre-inscripciones para ese nivel y, si no les asignan profesores y directora, los pequeños no podrán continuar aprendiendo lo elemental para avanzar en su instrucción académica; de la que el pre-escolar es la base.
Te puede interesar: Llaman a niñez de La Perla a cuidar el Pico de Orizaba y el medio ambiente
Una madre de familia menciona que la preocupación es de todos los papás. A los de tercero les preocupa quién les dará el papel para poderlos pre-inscribir; pero también hay niños de segundo año sin maestro. “Esa es nuestra duda y preocupación, ¿qué va pasar con esta escuela que está cerrada?".
Los padres de familia pidieron a las autoridades de la SEV no violar los derechos de los más de 25 pequeños que se quedaron sin profesores y exigieron la asignación de docentes para que los niños puedan continuar con su instrucción académica.
El Jardín de Niños Rosario Castellanos se ubica en la calle Primero de mayo, entre Avenida 1 y calle de la Agricultura, en la colonia Hortícola Cidosa, a un costado de la Escuela Primaria Federal Lic. Carlos Cárdenas Rojas, en el Sur de la ciudad.