Orizaba, Ver.- El municipio de Orizaba investiga quién es el propietario del inmueble que funcionó como Hospital de Salud Mental, pues a pesar de que el gobierno del estado tiene la posesión no hay una escritura de ese edificio, mencionó el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos.
En entrevista, dijo que la investigación la hacen ante el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indabin), órgano administrativo desconcertado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
"Hay unas escrituras muy antiguas de hace 50 años en donde se cedió la parte de atrás, donde está el Centro de Salud, pero no está incluido el psiquiátrico. Hay ahí una laguna y lo que estamos buscando es encontrar quién es el dueño".
Resaltó que la posesión la tiene actualmente el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud, una vez que se tenga certeza de quién es el dueño del edificio se buscará que lo donen al ayuntamiento.
"Yo voy por cosas seguras, saber quién es el dueño y qué posibilidades hay y, más adelante analizar qué uso podemos dar a ese que es un monumento histórico nacional, que también estamos revisando, no está inscrito ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)", subrayó.
Buscarán protegerlo
Señaló que si aún no está protegido por esa instancia, lo estaría por el municipio, pues reiteró, no está inscrito dentro del patrimonio histórico.
Te puede interesar: Saturado hospital de Salud Mental de Orizaba; sin citas hasta enero
"No sé si lo toma el INAH como parte de la iglesia de La Concordia, es la duda que se tiene y estamos haciendo toda la investigación profunda para tener toda la información".
Por cuanto hace al pago que tenía que hacer la constructora por los permisos que otorga el municipio para reiniciar la obra, dijo que ya están al corriente.
"Como nosotros pagamos todos los impuestos estatales, ellos tenían que pagar el área de obra y, era la constructora que estaba haciendo la obra, no la Secretaría de Salud. La constructora tendrá que cobrar los recibos a esa dependencia", dijo y agregó que tan está al corriente, que en próximos días se va a inaugurar.
Resaltó que en el momento que la constructora encargada de la obra hace toda la gestión ante el municipio, solicita el número oficial del nuevo edificio.
Es una vez que se cubre el pago de los permisos y de que se hace la supervisión correspondiente, que se le otorga también el número oficial, pues es parte de los trámites.
El nuevo edificio del Hospital de Salud Mental Dr. Víctor M. Concha Vásquez se ubica en la colonia Rincón Chico, en el sur de la ciudad. Este ya labora con todas sus áreas, incluida la de pacientes crónicos.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!