Orizaba, Ver.- Esta semana llegó el equipamiento que faltaba para instalar las seis nuevas cabinas con piso transparente en el teleférico, pero aún no hay fecha definida para comenzar los trabajos, mencionó Fernando Trueba Coll, coordinador de Turismo en la ciudad.
El proyecto, recordó, es colocar seis cabinas nuevas, cuatro de ellas con piso transparente. Éstas complementarán cuatro trenes de tres góndolas cada uno.
- Puedes leer también: Hoteleros esperan un repunte del turismo en Orizaba esta semana
Esto permitirá el ascenso más rápido de visitantes al eco-parque del Cerro del Borrego, pues no tendrán que esperar a que termine el recorrido, ya que en el intermedio habrá otras góndolas.
El funicular, que comienza su ascenso en Plaza Pichucalco, donde está la base del teleférico y termina en la cima del Cerro del Borrego, es de aproximadamente 6 minutos y medio, pero una vez que se instalen las nuevas cabinas será más rápido, se calcula que cada tres minutos llegue un tren de cabinas a la cima.
Aunque el proyecto se dio a conocer con anticipación y se preveía que estuviera listo en septiembre pasado, se aplazó debido a que faltaba equipo por llegar y a cuadrar agendas con especialistas que se encargarán de instalarlas.
Cuál es el proceso para la instalación de las cabinas
Será la empresa Leitner-Poma, así como de una empresa de Puebla las que asistirán en toda la logística. Hace algunos meses se cambió el motor y parte del equipo, mientras llegaba el resto del mismo, lo que ocurrió esta semana. De tal manera que sólo está pendiente la parte notoria, que es colgar las cabinas.
Especialistas de Leiner se encargarán de la ampliación y los de Puebla, que tienen los equipos aquí, ayudarán en la sustitución del cable. Se reemplazarán, además, las piezas que se requieren para soportar la tensión y peso extra que cargará a partir de la instalación de las nuevas cabinas.
Finalmente, subrayó que el teleférico sigue siendo el detonante del turismo en este Pueblo Mágico, que en últimas fechas incorporó a sus atractivos el tobogán de la montaña, el Nido de Dragones y próximamente la Atalaya de cristal y las nuevas cabinas al funicular.