Veracruz, Ver.- A causa de factores como la inseguridad o falta de liquidez, de los doce parques industriales instalados en la entidad, solamente tres operan actualmente, confirmó el subsecretario de Promoción, Comercio y PYMES de la Sedecop, Justo Fernández Garibay, quien al mismo tiempo anunció que buscan alternativas para reactivar los parques industriales.
El funcionario manifestó que aunado a ello se planea el desarrollo de más sitios industriales tanto en el altiplano como en el puerto de Veracruz.
Detalló que algunos parques industriales se encuentran en buenas condiciones y, otros no.
“Tenemos parques logísticos para importación y exportación de los vehículos, que es uno de los rubros más importantes que se manejan a través del puerto de Veracruz, otros son importantísimos como el que tiene Tamsa”, sostuvo.
Fernández Garibay, precisó que los parques industriales se ubican en Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoloeacaque, Veracruz puerto, Tuxpan y el corredor Córdoba-Orizaba, pero actualmente solo funcionan “Bruno Pagliai”, en el puerto de Veracruz, otro en Nogales y el último es un parque logístico de autopartes automotrices en el puerto de Veracruz.
Reconoció que todos los parques tienen retos y situaciones que se están atendiendo y aprovechando que varias armadoras están queriendo salirse de la zona fronteriza y buscan nuevas oportunidades, dijo el funcionario buscarán presentarles una oferta atractiva para reactivar los que están inoperantes.
El subsecretario de la Sedecop explicó que aunque los parques industriales son propiedad privada, dijo que el gobierno del estado está organizando una bolsa de terrenos para poder incentivar que se establezcan en ciertas zonas y apoyar en la derrama económica.
Mencionó por último que la falta de liquidez y la inseguridad en Veracruz han incidido en la falta de funcionamiento de los parques, aunque se trata de una problemática que se arrastra desde hace varios años.