ORIZABA, Ver.- “Al menos cuatro mamás que buscaban a sus hijos fallecieron con la incertidumbre de no saber dónde están sus seres queridos, las que seguimos en esa lucha, tan solo en el Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba somos 250”, afirmó Araceli Salcedo Jiménez, presidenta del mismo.
Esta tarde, decenas de mamás y familiares de desaparecidos marcharon para conmemorar el Día de la Madre. Las mamás, señala, deberían celebrar con sus hijos e hijas. Hoy, todas las familias deberían estar reunidas para celebrar con amor, el don maravilloso de la maternidad, que fortalece a la mujer y engrandece a los hijos
“Pero hoy, gracias a que nuestra sociedad se ha permitido dejarse corroer por la sombra del egoísmo, la corrupción y la violencia; gracias a que el sistema de gobierno está perdido en la avaricia y el exceso del poder, muchas madres estamos sin nada que celebrar. Estamos con una herida profunda y dolorosa que nos hace morir cada día”.
Hizo un llamado a la sociedad para que se una a la causa que realizan desde el colectivo, “no hace falta que tengan un familiar desaparecido. Si vinieran por un día y adoptaran a un desaparecido, que fueran su voz, la alzaran por sus derechos que fueron violentados, que les fueron arrebatados, se los agradeceríamos en el alma porque todos estamos expuestos a sufrir el mismo dolor”, dijo.
Destacó que a pesar de que las mamás fallecieron, el resto de familias del colectivo continúa la búsqueda de sus hijos, “saben que nosotros no vamos a dejar de buscar a sus hijos, porque somos una familia que se unió en un momento de desesperación, de dolor, hemos aprendido a caminar juntas; somos hermanas del mismo dolor”.
Respecto al número de desaparecidos en el país dijo que la cifra es incierta, pues de acuerdo con las estadísticas que registra el colectivo de los casos que apoyan es variable, dijo y ejemplificó que hace un par de semanas apoyaron con asesoría y acompañamiento a 12 familias que denunciaron la desaparición de uno de sus integrantes, en tan solo siete días, en la zona Centro. Además de que por cada 10 desaparecidos, sólo tres familias denuncian.
En el parque López, donde hicieron un mitin cultural leyeron un comunicado en el que resaltaron el cinismo de la autoridad y su falta de interés, que quedó demostrado una vez más hace unos días, al cancelar el procesamiento de las fosas en Campo Grande. “Nos queda claro: ¡al gobierno no le importamos!, no le importa la justicia, no le importan las víctimas, no le importa el dolor del pueblo, no le importa el mismo pueblo”.
A modo de recuerdo para sus seres queridos colocaron una ofrenda en la que colocaron los muñecos sanadores y flores blancas, como muestra de amor y esperanza por encontrarlos.
Por esa indolencia y falta de interés, es que las mamás de los desaparecidos, no claudican, no pueden claudicar; porque si lo hacen, sus hijos e hijas se quedarán más solas de lo que ya están y no regresarán a celebrar con ellas en algún momento, otro día de las Madres. “Tenemos la Confianza que pronto tendremos algo por qué festejar; pero hoy, hoy, no hay nada que celebrar”, concluyeron.