Sin pérdidas humanas en deslave de Maltrata, solo se hallaron 4 tráilers y 2 autos, dice Capufe

Autoridades señalan que se continúan los trabajos para liberar el área de casi un kilómetro que fue cubierta por tierra y piedras

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Señalan que la vía sigue cerrada a la circulación / Foto archivo OEM

Maltrata, Ver. - Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirma el hallazgo de cuatro tractocamiones y dos vehículos sedan, los cuales quedaron sepultados por el alud de tierra que cayó en el kilómetro 230 de la autopista Acultzingo - Ciudad Mendoza, luego del desprendimiento de tierra que abarca aproximadamente un kilómetro tapado en su totalidad.

Fue el 26 de octubre del presente año que se reportó el desprendimiento de tierra, piedras y árboles sobre el kilómetro 230 de la autopista Acultzingo - Ciudad Mendoza, donde en su momento no se habían reportado daños o pérdidas humanas, esto último se confirmó esta mañana con el comunicado.

Sobre esta situación, se habilitaron tres vialidades de circulación para las personas que viajan hacia la Ciudad de México o el Estado de a Puebla: cumbres de Acultzingo - Azumbilla, Magueyes - Atzizintla y Orizaba - Conejos - Xalapa, lo cuales funcionan como vía alterna.

Fue la tarde de este 1 de noviembre que Caminos y Puentes Federales, mediante un comunicado a través de su cuenta de X, antes Twitter confirmó el hallazgo bajo la tierra de cuatro tractocamiones y dos carros sedan, sin pérdidas humanas.

Sin darse más detalles, dentro del documento se especifica que Capufe en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, así como Guardia Nacional, laboran en conjunto para poner en operación una desviación de 15 kilómetros en el sentido de Puebla - Veracruz.

Lo anterior refiere que un solo carril será habilitado para la circulación de ascenso y descenso viniendo de Puebla hacia Veracruz y viceversa. Se estiman lapsos intermitentes de 35 minutos por sentido.

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“De acuerdo a los estudios preliminares de topografía y geología, los trabajos de remoción se han tenido que efectuar escalonadamente para evitar un deslizamiento más grave y súbito que generará un daño mayor, así como evitar poner en riesgo la seguridad del personal”.

Capufe llama a los usuarios de estas vías de comunicación a viajar con tiempo y respetar los límites de velocidad.

Cabe hacer mención que hace cuatro días se dio a conocer la habilitación de un carril en doble sentido; sin embargo, este proyecto se puso en pausa toda vez que se rompió una tubería de agua, además de que es un riesgo el tránsito de los camiones de carga pesada.