Orizaba, Ver.- A pesar de que la zona de Orizaba no está exenta de la inseguridad, hasta ahora no hay mayor presencia militar en los municipios que la comprenden, así lo dio a conocer Arturo Flores Cadena, delegado de Política Regional.
Destacó que lo que se aprecia son rondines que hacen la Policía del Estado y la Policía Municipal de cada localidad.
Señaló que, a diferencia de Orizaba, en el municipio de Córdoba sí hay presencia militar en las calles, pero recordó que es resultado de un acuerdo al que llegaron las autoridades locales y el hoy exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, durante su mandato y están en espera de conocer si el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez le dará continuidad al mismo.
En Orizaba se ubica el Cuartel Militar Miguel Hidalgo, que es base del Doceavo Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales, y es a donde ocasionalmente llegan convoyes con soldados que van de paso hacia otros puntos del país para descansar y abastecerse antes de continuar su camino.
Mientras que elementos de la Fuerza Civil, que recorren los municipios de la región, únicamente pernoctan en un hotel, en el centro histórico de la ciudad.
La Policía Municipal es la que se encarga de hacer recorridos constantes, conforme lo marca la estrategia establecida, por los diferentes puntos de la ciudad. Para que haya presencia militar que recorra las calles, el jefe Ejecutivo estatal deberá hacer la gestión correspondiente ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y ante la Secretaría de la Defensa Nacional.