Sin rastro de 29 mmdp que birló a Veracruz

El Sol de Orizaba

  · miércoles 19 de abril de 2017

Saúl Hernández

México. (OEM-Informex).- A dos días de que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fuera detenido enGuatemala, sigue sin conocerse qué sucedió con casi 30 milmillones de pesos de un total de 44 mil millones que, a juicio dela Auditoría Superior de la Federación (ASF), se ejercieron demanera irregular durante los primeros cinco años de sumandato.

Una consulta hecha por este medio al Sistema Públicode Consultas de Auditoría del órgano fiscalizador –actualizadoal 17 de abril de este año– reveló que el gobierno veracruzanosigue sin aclarar que pasó con 29 mil 651 millones de pesos que elgobierno federal transfirió entre 2011 y 2015 a la administraciónde Duarte y que se emplearon de forma an=C3mala.

Entre las principales irregularidades descubiertaspor la ASF destacan subejercicios presupuestales, falta dedocumentación para comprobar gastos, transferencias de dinero acuentas bancarias no autorizadas y la utilización de recursos paraotros fines distintos al programa para el cual fueronetiquetados.

Otras anomalías detectadas fueron el pago deremuneraciones indebidas o injustificadas a empleados del gobiernolocal y también la retención de impuestos y aportaciones deseguridad social al personal pagado con recursos federales y que nose enteraron a las instituciones correspondientes como el SAT, elISSSTE y la CONSAR

Los mayores quebrantos financieros se detectaronentre 2014 y 2015, y aún falta por auditar el último año de laadministración de Duarte de Ochoa,

Los desfalcos ocurrieron prácticamente en todos losrubros comprendidos en los ramos 23 y 33, que incluyen los recursosque la Federación destina a los estados y municipios paracompensar sus necesidades en materia de salud, educación,infraestructura, desarrollo social, entre otros.

Así, por ejemplo, el Fondo de Aportaciones para elFortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), que sirvesobre todo para inversión en infraestructura física y saneamientofinanciero, la ASF detectó un desvió de 6 mil 193 millones depesos entre 2011 y 2015 que hasta la fecha siguen sincomprobarse.

Las irregularidades ocurren también en programasdedicados a mejorar las condiciones educativas de la población. Deesta manera, aún no queda claro el destino de 2 mil 196 millonesde pesos destinados al Fondo de Aportaciones para la EducaciónBásica y Normal (FAEB) y de 805 millones entregados a laUniversidad Veracruzana.

Asimismo, el órgano fiscalizador detectó lamalversación de mil 427 millones de pesos del Fondo deAportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) sin que hasta lafecha se hayan podido solventar.

En un estado golpeado por la violencia y el crimenorganizado, la administración de Javier Duarte también gastó demanera irregular 943 millones de pesos del Fondo de Aportacionespara la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal(FASP).

El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que abarcaprogramas destinados al combate de la pobreza, también sufrió unquebranto por 2 mil 679 millones de pesos. Cabe destacar que entre2012 y 2014, la proporción de pobres en Veracruz pasó del 57% al63% de la población, según datos del Consejo Nacional deEvaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).