Sin recibir Unidad de Género de la UV quejas por violencia contra estudiantes

No se denuncia a pesar de existir los mecanismos al interior de la UV para presentar quejas formales por cualquier tipo de violencia contra las mujeres estudiantes

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · lunes 9 de marzo de 2020

Anabel Ojeda Gutiérrez, / Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- A pesar de existir los mecanismos necesarios al interior de la Universidad Veracruzana para presentar quejas formales por cualquier tipo de violencia que se cometa contra las mujeres estudiantes hasta ahora en la Unidad de Género Regional no recibió alguna, así lo dio a conocer Anabel Ojeda Gutiérrez, titular de la misma.

Señaló que incluso la falta de quejas debe tomarse en consideración pues "también nos dicen algo, nos dicen que aunque hay casos de hostigamiento por alguna razón las chicas no están denunciando y es importante que la universidad las empiece a mirar y a atender", señaló.

Destacó que la institución está en un momento de reflexión y de diseño para tener espacios libres de violencia en la máxima casa de estudios del estado.

Refirió que el martes, durante el conversatorio, un foro y una feria de la mujer que se realizarán en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se abordará el tema con las autoridades, para ver cómo se va a atender, "porque esa es una llamada de atención bastante contundente sobre lo que pasa en la universidad", apuntó.

Y es que reconoció que a pesar de que las estudiantes hacen públicos los casos de violencia que viven, de forma anónima, éstos solo quedan en los "Tendederos" y por no hacer la denuncia formal no se les da seguimiento y por lo tanto no se castigan.

Esto sucede, añadió, porque hay otros dispositivos que hacen que las chicas tengan miedo, que no se sientan seguras a denunciar; "eso es lo que tenemos que atender, qué es lo que necesita hacer la universidad para que primero, nadie hostigue y si alguien lo hace, que esa persona pueda ser denunciada; que las chicas se sientan seguras de denunciar y las sanciones sean ejemplares", enfatizó.

"En la UV hay protocolos para atender la violencia y las sanciones están establecidas. Van desde una amonestación verbal, una amonestación escrita hasta la suspensión por tiempo determinado o la rescisión de contrato, sin embargo, falta trabajar mucho para que las sanciones se apliquen con perspectiva de género", consideró.

Por último, tras hacer un llamado a la comunidad estudiantil femenina a exigir espacios seguros y a utilizar los mecanismos instituciinales para denunciar, la coordinadora regional de la Unidad de Género de la UV recordó que el caso más reciente que se registró en esta zona concluyó con la expulsión del responsable de la agresión.