Sin reporte de víctimas de extorsión, entre los afiliados a Canaco: FJH

Buscan que personal de la secretaría de Seguridad Pública les dé a conocer qué hacer para no ser víctima de la delincuencia

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · lunes 3 de febrero de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Hasta ahora, ningún comerciante adherido a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reportó ser víctima de extorsión telefónica, sin embargo, se busca que personal de Seguridad Pública les dé a conocer qué hacer para no ser víctima de la delincuencia.

Francisco Jiménez Haces, presidente de dicho organismo, tras dar a conocer a quienes lo acompañarán en la dirigencia de ese organismo, así como su plan de trabajo, subrayó que si alguno de sus afiliados resiente ese tipo de delito, ese organismo le informará a qué instancias puede recurrir.

Pero también se dan a la tarea de que personal de la secretaría de Seguridad Pública les dé a conocer cuál es el protocolo que deben seguir. Para ello trabajan para acercar a sus afiliados, pláticas como “Engaño telefónico”, “Extorsión directa, indirecta, acciones y reacciones”, “Recomendaciones de Seguridad”, “Prevención de clonación de tarjetas”, “Acciones durante un asalto”, “Pevención de robo a negocios”, “Reporte y denuncia a 911”, entre otras.

Por su parte, Atenea Merino Chicatto, vicepresidenta, recordó que el año pasado tuvieron un acercamiento sobre la alerta de mujeres en peligro, acción que se hizo a nivel nacional, de manera informal.

Fue la Canaco de Orizaba, en la administración anterior, la que tuvo el acercamiento con la Dirección de Gobernación Municipal, “para hacer un protocolo de seguridad y se instituyó, mediante una alerta, el mecanismo para saber qué hacer en tu negocio si te llega alguien que requiere ayuda; porque todo mundo lo publicaba, pero nadie sabía qué hacer si llegaba a pasar.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Por fortuna, dijo, no se ha presentado ningún caso de ese tipo, “pero nuestro deber es informar al afiliado, al comerciante, para que sepa qué hacer en esos casos”, señaló.