Orizaba, Ver.- Más de 200 médicos residentes del Hospital General Regional del IMSS Orizaba desempeñan su labor en medio de maltrato, acoso laboral, sexual y sin espacios para descansar ni comida digna. Esta situación la resienten desde hace más de tres año y aunque las autoridades conocen la problemática, nada hacen para solucionarla.
Uno de los galenos, que pidió la omisión de su nombre por temor a represalias, mencionó que el acoso laboral y sexual lo encubren los jefes del área de Enseñanza.
- Puedes leer también: "La Más Preventiva" del VIH; IMSS busca a la primera embajadora Drag
Afirmó que la institución no cubre las necesidades básicas indicadas en las normas oficiales y se deja trabajo, sin supervisión al personal becario, para cubrir las necesidades del hospital.
Expresó que la inconformidad por las condiciones en las que hacen su trabajo, se manifestó de forma directa al área de Enseñanza, que es la encargada de su formación y la respuesta que obtuvieron fue: “Ya sabían a qué venían, esas son las condiciones de este hospital”.
Los quirófanos operan sin las medidas de higiene necesarias
Añadió que no se les permite salir a comprar comida y se les indica que deben ir al comedor, pero la comida no es suficiente para todo el personal y la calidad de la misma y la higiene, dejan mucho que desear.
“Para nosotros como personal que trabajamos más de 80 horas a la semana, consideramos un abuso que no contemos con áreas de descanso dignas”, resaltó y agregó que otra deficiencia a la que se enfrentan es la carencia de sanitarios para ellos, pues “los que hay no sirven y están desbordándose de suciedad”.
Otra situación que consideró grave es que hay roedores en los quirófanos. Todo esto se sabe y aun así se ignora por parte de las autoridades, resaltó.
Por exigir que el instituto cumpla con su obligación, dijo, amenazan su formación, lo que afecta a los médicos que quieran derivarse a subespecialidades.
Subrayó que lo que piden no son lujos, sino que se cumpla con cosas que están normadas. “Todo lo que pedimos está en la Norma Oficial Mexicana para Residencias Médicas”.
A todos los hospitales a donde se les rota, cumplen o intentan cumplir la mayoría de esas condiciones, pero “en esta delegación y, en especial en este hospital no están interesados en que se cumpla”.
Comentó que los obligan a usar un uniforme, que por norma oficial está indicado que se deben de dotar al personal, pero tiene más de tres años que no los reciben.
Recurrieron, dijo la fuente, a todas las instancias, incluso a nivel central, pero no han obtenido respuesta ni han mejorado las condiciones para desempeñar su trabajo de manera digna y segura.
Descartó la posibilidad de tomar otras acciones, pues los médicos residentes no tienen la intención de afectar a la población que asiste en busca de atención médica.
“Seguimos trabajando, no pensamos detener labores por bien del derechohabiente, sin embargo, queremos hacerlo público para que mejoren las condiciones, por nuestro bien y del mismo derechohabiente”, resaltó.
Reveló que a ese hospital se trajeron residencias nuevas e incluso se abrieron más sedes. Los 200 médicos se desempeñan en especialidades como medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, urgencias, epidemiología, psiquiatría, imagenología y medicina del trabajo.