Gobierno federal no ha sido enérgico en el combate al Covid-19: Alcalde

El alcalde Igor Fidel Rojí López, resaltó que por no acatar el uso de cubreboca, que es una medida para protegerse del virus, éste ya cobró la vida de 40 mil personas en todo el país

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 15 de julio de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- La falta de una "línea enérgica" en el combate contra el Coronavirus, desde el Gobierno Federal, es lo que ha fallado desde el principio y ha hecho que la pandemia se alargue más tiempo, aseveró el Presidente Municipal, Igor Fidel Rojí López.

Consideró que cambiar de rojo a naranja el semáforo en el Estado, a pesar de que había un significativo número de contagios, no ayudó pues la gente comenzó a salir sin cuidarse y por ello la cifra aumentó.

Señaló que los resultados del estudio que realizó personal de Participación Ciudadana en el primer cuadro de la ciudad reveló que el 61 por ciento de los transeúntes provienen de otros municipios de la zona, el 37% de ellos no usaba cubreboca; el 39 por ciento de los peatones que caminan en esa zona del centro son orizabeños, de éstos, el 8 por ciento no usaba esa protección.

Esto nos da la pauta para pedir a los municipios vecinos que pidan a sus ciudadanos utilizarlo”, destacó.

Igor Fidel Rojí López, alcalde de Orizaba / Fotos Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Resaltó que por no acatar el uso de cubreboca, que es una medida para protegerse del virus, éste ya cobró la vida de 40 mil personas en todo el país.

Sobre la posibilidad de que esta situación se prolongue hasta fin de año, respondió que eso dependerá de que los ciudadanos asuman su responsabilidad en el cuidado de su salud, la de su familia y, por tanto, de la comunidad.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Insistió que mantener las medidas de prevención, pero sobre todo quedarse en casa es la mejor forma de parar los contagios, “eso fue lo que paró la pandemia en España e Italia”, destacó.

Recordó que en esos países el gobierno obligó a los ciudadanos a quedarse en casa y a quien desobedecía le aplicaban multa o arresto. Eso aquí no sucederá pues el Gobierno Federal no lo contempla como una opción.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, que desde anoche reinstaló nuevamente el filtro sanitario en la Avenida Madero Sur entre Oriente 4-Poniente 5 hasta Colón Poniente-Oriente y de Poniente 2-Oriente 3 hasta Poniente 4-Oriente5, tiene 424 casos confirmados, más de 300 de ellos, recuperados; 133 sospechosos y 21 defunciones.

Tenemos una baja mortandad, de manera oficial son 21 y hay muchos recuperados, eso es halagador para los orizabeños”, dijo y resaltó que eso obliga a las autoridades a redoblar las medidas.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Entre las acciones que llevarán a cabo hasta fin de mes, personal de Protección Civil y Desarrollo Económico supervisan los comercios establecidos para verificar que cumplan con las medidas sanitarias establecidas.

Dijo que agentes de Tránsito Municipal vigilan que los autobuses de pasaje urbano restrinjan al 50 por ciento su ocupación, que los usuarios porten cubreboca y utilicen únicamente los asientos de ventanilla.

Además de que refuerzan la vigilancia en los lugares públicos como parques, Paseo del Río y museos, que permanecen cerrados desde marzo pasado. El único espacio público que permanece abierto es el Poliforum Mier y Pesado.

Foto: Miguel Castillo | El So de Orizaba

Finalmente, en un comunicado, la autoridad señaló que se aplicarán medidas más severas si la población insiste en salir a la calle sin cubreboca, en grupo o en familia, sin guardar sana distancia y sin ningún tipo de precaución.