Xalapa, Ver.- La solicitud enviada por Margarita Montalvo Acahua, suplente de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, al Congreso local para ocupar el cargo, luego del asesinato de Maricela Vallejo Orea, no será analizado porque la notificación formal de la ausencia debe hacerla el Cabildo de aquel Ayuntamiento.
El presidente de la mesa directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, señaló que la autoridad competente para confirmar la necesidad de llamar a la suplente al cargo son el síndico y la regidora única.
El pasado lunes en la correspondencia se le dio entrada en el Congreso local a la petición de Margarita Montalvo Acahua, misma que solicitó al Congreso que se le llame para asumir la presidencia municipal y concluir el periodo constitucional 2018-2021.
Sin embargo, el legislador aclaró que la responsabilidad del Congreso es actuar basándose en la legalidad, por lo que mientras el Cabildo no tome las medidas de ley, no se podrá actuar en consecuencia.
“Si ella (la suplente) lo manda, no tiene ningún sustento, ni ninguna validez. Esto lo tiene que hacer el Cabildo, pero nosotros no podemos negarnos a recibir ninguna correspondencia” explicó.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el síndico asumiera la responsabilidad en caso de que la suplente finalmente no acepte el cargo, aseveró que la ley establece que ante la ausencia definitiva del alcalde el cargo lo debe asumir la suplente de la fórmula registrada ante el organismo electoral, en este caso el OPLE.
Ante ello, hizo un llamado al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a realizar la investigación pertinente y definir si el síndico único debe separarse del cargo, luego de que se le acusó de ser una de las personas que supuestamente amenazaron a la alcaldesa que perdió la vida el pasado 24 de abril.