Orizaba, Ver.- Marcial Federico Hernández Corona músico independiente, acude diariamente al panteón Juan De la Luz Enriquez para acompañar a los dolientes en cada sepelio, con sus cantos y oraciones ambienta y apoya en los entierros, recibiendo de pago "lo que ellos nos quieran dar", sin embargo debido a la pandemia ven muy complicada su situación económica en estos días.
Este 1 y 2 de noviembre permanecerán cerrados los accesos al panteón municipal por esta razón se ha visto incrementada la afluencia de personas en los días previos, sin embargo la pandemia provocó afectaciones en los vendedores que cada año esperan estas fechas para realizar sus ventas ya que no se han podido restablecer.
"A veces tenemos posibilidad de llevar algo a la casa, pero en estos tiempos a veces no llevamos nada, algunos días sacamos 50 pesos diarios o 70 cuando antes salía de a 150 el día, solo que por la pandemia ya no hay mucha gente", explicó.
Con rezos y teniendo como su mejor amiga una vieja guitarra así es como Don Marcial se gana unos pesos para llevar a la casa, con fe en Dios y la oración de aliada acompaña a quienes se lo piden a la entrada del cementerio.
"Nosotros les ofrecemos nuestros servicios como músicos para acompañar a las personas mediante la oración confiamos en Dios y quizá no hay ahorita pero él nos guiará", finaliza el músico.
¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Conoce más en este podcast ⬇️