La suspensión del desfile conmemorativo por el Día del Trabajo, a causa de la pandemia del coronavirus, mantuvo las céntricas calles de esta capital vacías y libres de protestas, que tradicionalmente realizaban miles de trabajadores durante el 1º de mayo.
Comúnmente, desde muy temprano las organizaciones sindicales reunían a sus agremiados a lo largo de la avenida Ávila Camacho, además de que abarrotaban parte de las calles Clavijero, Revolución, Juárez y Úrsulo Galván, entre otras del primer cuadro de la ciudad, en espera de poder marchar por Enríquez y dar a conocer sus exigencias, principalmente enfocadas en mejores salarios. Las agrupaciones se disolvían en la zona de Los Berros.
El representante estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Tomás Tejeda Martínez dijo que con la pandemia, el estado está paralizado por lo que trabajadores asalariados y no asalariados están en una situación muy crítica. Recordó que en el estado existen 36 federaciones regionales y 14 delegaciones con 850 organizaciones en el estado y un promedio de 150 mil personas agremiadas. “Estamos muy desgastados y ahorita lo primero que pedimos es salud por esta pandemia que nos está pegando a todos, salud y sobre todo trabajo, no hay trabajo, está todo paralizado y es una situación muy crítica para todos los trabajadores asalariados y no asalariados”, dijo.
Detalló que en Xalapa existe una presencia fuerte de la CROC pues cada año, en esta fecha marchaban 18 mil personas de los cuales un promedio de 12 mil son vendedores ambulantes, tianguistas y comerciantes.
Ahí, dijo, existe el mayor problema con autoridades pues “a todas costas queriendo desbaratar a la CROC xalapeña” pese ellos han buscado el dialogo. “Están dando apoyos, pero no están tomando en cuenta a la CROC que es la federación más fuerte de la región de Xalapa. Pedimos la intervención del gobernador, del presidente de la República para que hablen con este alcalde nefasto que cuando andaba en campaña nos fue a pedir el voto y ahorita que está montado en la silla no hace otra cosa más que tratar de lastimar a la clase trabajadora, al movimiento obrero organizado”, dijo.
Piden respuesta a sus demandas
El presidente de Vendedores Independientes del Estado de Veracruz (VIVE) Pablo Jiménez Ayala refirió que tienen algunos pendientes con el gobierno del estado respecto a invasiones de predios que se habían dado, así como el apoyo que se requiere para la regularización para trabajadores del transporte público en modalidad de taxi y también solicitan regularización en terrenos, "ya que a través de patrimonio no hemos podido obtener ningún tipo de apoyo, acercamiento ni respuesta”
Con el gobierno municipal, señaló, tiene pendiente la regularización o autorización para poder ejercer el comercio en la vía pública ya que los vendedores han sido “lastimados y agredidos cuando se han dado los retiros a través del uso de la fuerza pública” cuando es la única forma de sustento para miles de familias en la ciudad.
Asimismo, hizo un llamado dado que los apoyos anunciados como las despensas para las zonas marginadas ha sido “populista” porque no está llegando a las personas más necesitadas. También dijo que esperan una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para saber cuáles son las acciones a seguir y qué está implementando el estado para poder solventar los problemas tanto de salud, económicos y de empleo considerando que el cierre de empresas continúa. “Cada día el comercio va cerrando más espacios, y no se ve ningún apoyo realmente en el cual se pueda subsanar en parte el gran problema que está teniendo todo el pueblo veracruzano”, remarcó.
Solicitan claves sindicales
El dirigente del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (Sepev) Antonio Galicia Campos dijo que su petición más urgente es el respeto a la sindicación de los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo mediante el otorgamiento de su clave sindical. “Todo porque el tribunal de conciliación y arbitraje ya había resuelto que los compañeros agremiados a nuestro sindicato, son trabajadores de base, entonces esa es una de las partes por la cual fue indebidamente privado de mi libertad cuando nos manifestamos pacíficamente en la Secretaría de Finanzas y que hasta la fecha de hoy no se ha resuelto y no les han entregado las claves sindicales a los compañeros y por lo mismo están perdiendo prestaciones económicas que por ley les corresponden”, dijo.
Recordó que de su gremio y en esa situación están 201 trabajadores que ya obtuvieron resolución del tribunal estatal de los cuales algunos ya han sido despedidos injustificadamente y otros han sido amenazados para que desistan de estar dentro de esa agrupación sindical.
“Así ese tipo de cosas que los han amedrentado y en muchos casos despedido por organizarse y pertenecer a un sindicato para exigir sus derechos humanos y laborales”, dijo.
Galicia Campos lamentó que exista una total desigualdad y discriminación en contra de agremiados a ese sindicato al no respetar su derecho laboral ni tampoco sus derechos humanos como la seguridad social tales como la integración al Instituto de Pensiones para que puedan jubilarse.
“Nosotros tenemos compañeros que tienen más de 20 años al servicio del Poder Ejecutivo sin que puedan cotizar y por lo mismo no van a poder jubilarse jamás, tenemos las demandas laborales correspondientes de los compañeros que han tenido el valor de hacerlo pero se paró porque los tribunales sobre todo del Poder Judicial del estado está parado y ya no le podemos dar continuidad y el problema es que vamos a tener un colapso una vez que ya vuelva a iniciar las labores el tribunal estatal”, añadió.
Crece el desempleo
Recientemente se dio a conocer que, en el estado de Veracruz se han perdido 10 mil 448 empleos formales, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el inicio de la pandemia por Covid-19, entre el 13 de marzo y el 6 de abril.
La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde reveló que, en la lista de "empresas con destrucción de empleo", está el despido de 108 empleados del Régimen Veracruzano en Protección en Salud o como Seguro Popular y tras el que se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
En riesgo, ahorros para el retiro: SETSE
El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) solicitó la intervención del gobernador Cuitláhuac García para que no se vean afectados sus ahorros para el retiro con el decreto publicado el pasado 21 de abril en la Gaceta Oficial del Estado, el cual estipula que “se extinguen y dan por terminados los fideicomisos públicos, sin estructura, de carácter paraestatal de la Administración Pública del Estado de Veracruz”.
En oficio firmado por el secretario general, Genovevo Zapot, queda especificado que dentro de los “fideicomisos públicos” se encuentra el Fondo del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Veracruz (SAR), que se otorga cuando un trabajador causa baja del servicio, ya sea por jubilación, pensión o fallecimiento.
“La Secretaría de Finanzas y Planeación, en su carácter de Fideicomitente, le paga lo que tenga ahorrado al momento del retiro”, puntualiza el escrito.
Zapot, así como Román Basilio, secretario de Organización de Actas y Acuerdos, le recuerdan al gobernador que el recurso que administra este fideicomiso “es resultado de la aportación que realiza el Gobierno del Estado –en su carácter de patrón-, equivalente al 2% del salario tabular con cuota diaria de los trabajadores”. Piden al titular del Ejecutivo que su intervención sea inmediata y dé instrucciones para que se garantice la continuidad del fideicomiso del fondo del SAR.
Con información de Miguel Salazar y Maribel Sánchez