Suspenden urbanización de "Calle del Acueducto"; vecinos culpan a la SIOP

La calle inicia en Poniente 36, atrás del mercado Cerritos, donde se ubica la arcada, vestigio histórico del acueducto que abastecía a la exfábrica de Cerritos

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · lunes 13 de mayo de 2024

En la Colonia San Juan Bosco recordaron que desde hace 15 años comenzaron los trámites para regularizar esa franja conocida como “la tierra de nadie” | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Vecinos señalan a funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del estado, de suspender la urbanización de 500 metros lineales de la prolongación de Norte 5, conocida como “La Calle del Acueducto”, que beneficiará a pobladores de Orizaba y de unidades habitacionales de Ixhuatlancillo.

Calle del Acueducto, ¿dónde se ubica?

La calle del acueducto nace en Poniente 36, atrás del mercado Cerritos, donde se ubica la arcada, que es vestigio histórico del acueducto que abastecía de agua a la exfábrica de Cerritos y, Poniente 40; desde la estatua de la Indígena hacia la gasolinera de Ixhuatlancillo.

Fundadores de la colonia San Juan Bosco recordaron que desde hace 15 años comenzaron los trámites para regularizar esa franja conocida como “la tierra de nadie”. Hasta que no se litigó con el Congreso del Estado y pasó a manos del Municipio de Orizaba, se inició la urbanización de la parte Norte de la ciudad.

La prolongación de Norte 5 desde hace tiempo tiene problemas, porque unos comités sindicales de obreros textiles de la fábrica de Cerritos, supuestamente tienen documentos que los avalan como propietarios de la calle.

Lo que dicen es que le quieren poner precio a esta vialidad, en lugar de donarla a la ciudad, para iniciar de inmediato la obra”, dijo Juan Rosas, uno de los vecinos.

Al lado izquierdo de la calle se construyeron dos fraccionamientos y, la gente que vive en la ribera del río Orizaba es de bajos recursos económicos, todos requieren de la urbanización de la Norte 5.

Camiones que cargan material en minas y canteras de Los Castro utilizan esa vía de comunicación.

En temporada de lluvias se complica el tránsito en la zona

En época de lluvia, la calle del acueducto necesita mantenimiento; hay que revestirla con material y ese trabajo lo hace personal de Obras Públicas, porque se forman baches a lo largo de la avenida.

El año pasado, integrantes del comité de vecinos, se acercaron nuevamente con los representantes del comité sindical, para poder hacer la obra que ya pasó por Cabildo y fue aprobada en marzo para comenzarla en julio próximo.

El problema empezó hace quince días, cuando llegó un escrito de la SIOP al Ayuntamiento de Orizaba | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Es necesario hacer el trámite para municipalizar la propiedad, que necesita ser donada, para que en breve se urbanice la calle del acueducto.

El problema empezó hace quince días, cuando llegó un escrito de la SIOP al Ayuntamiento de Orizaba, ordenando suspender la obra, cuando ya estaba a punto de arrancar.

Remodelación Calle del Acueducto, ¿por qué se suspendió?

Una queja ciudadana sin nombre, que llegó a la SIOP, inconformándose por la segunda privada del fraccionamiento Los Naranjos, objetaron un permiso de construcción que se hace dentro del multifamiliar, que es propiedad particular, donde un vecino adquirió un lote que cumple con los requerimientos de ley para otorgarle la licencia de construcción, cumpliendo todas las normas de agua, ecología, protección civil, drenaje, por lo que el permiso se le dio a principios de enero.

Es necesario hacer el trámite para municipalizar la propiedad, que necesita ser donada, para que en breve se urbanice la calle | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

La respuesta a la SIOP es que mientras el fraccionamiento cumpla con la normatividad, la dependencia no tiene por qué suspender la obra de un particular dentro de una propiedad, y si cumple con los requerimientos del reglamento municipal no tenemos por qué no otorgar al vecino el permiso para la ampliación o remodelación.

Eso motivó que la SIOP suspendiera la urbanización de la calle del acueducto y que las familias de la misma sigan sin servicios y sin una vía de comunicación digna.