Orizaba, Ver.- Un 40 por ciento de los infantes qué radican en Santa Ana, Atzacan son víctimas de violencia, no obstante, los casos no son denunciados, declara Lucio Leyva Irigoyen, coordinador del Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) de este municipio.
Dijo son diversos los factores que propician esta situación, misma que fue detectada por el Sistema Integral, "el alcoholismo de uno de los padres, también es un tema cultural, ya que se fomenta el machismo con expresiones como tú que eres niña no necesitas estudiar".
Influye el tema económico, pues por problemas como el alcoholismo en los padres, esta situación agrava el dinero que llega a casa.
Leyva Irigoyen señala que situaciones como esta han dejado en el municipio un porcentaje bajo de migración, siendo este persistente.
¿Cuál es el seguimiento ante un caso de violencia infantil?
Cuestionado sobre cómo se tratan los casos de violencia en los niños y niñas, recalca qué son canalizados al Sistema Integral para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) siendo atendidos por departamentos como psicología.
Síguenos a través de Google News
Cabe hacer mención que en casos como este los primeros en intervenir es el área de la Procuraduría de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena.
El declarante explica que han sido detectados 10 casos, por lo que ahora trabajan en atenderlos, pero también en un plan municipal del Sistema Integral.
Al finalizar la declaración, comenta que están enfocados en salvaguardar la integridad de estos menores detectados y de aquellos que puedan padecerlo y sean detectados.