Nogales, Ver.- El sistema educativo de Veracruz es un desastre, así lo afirmó Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno, titular del Consejo Interinstitucional Veracruzano (CIVE) de la Secretaría de Educación de Veracruz y catedrático de la UNAM. Dijo que, en las variables críticas negativas, es la entidad con los mayores índices de analfabetismo, deserción y reprobación.
Durante su participación en el Panel de Diagnóstico y Propuesta de la situación actual de la Educación Superior Pública en la región de las Altas Montañas que se realizó en este municipio, subrayó que la región de las montañas, que abarca las zonas de Orizaba, Córdoba y Fortín está integrado por 57 municipios, es la que tiene el índice de analfabetismo más alto del estado, con 2.3 por ciento.
Y de entre los municipios que abarca, los de Astacinga, Mixtla de Altamirano, Xoxocotla, Soledad Atzompa concentran más del 30 por ciento del analfabetismo. Cabe señalar que Veracruz es el tercer estado con más población indígena del país, después de Chiapas y Oaxaca.
Agregó que, al analizar el modelo educativo del país, el actual es el mismo que se estableció en México hace 500 años y se ve reflejado en las formas de organización del sistema educativo, pues por un lado se educa a los dominadores y por otro lado a los siervos. “Muchos de los siervos pudieron prepararse en alguna profesión y asumen actitudes de dominantes”, acotó.