Ciudad Mendoza, Ver.- Para dar los mejores resultados en materia de Protección Civil, los directores municipales de esa área deben de apegarse al protocolo del Sistema Nacional y Estatal, afirmó Luis Palma Déctor, coordinador regional de PC en las Altas Montañas.
Dijo que los tiempos de antes, “de que Pedro entraba por su casa y hacía lo que quería”, se acabaron; hoy hay un comando de incidentes desde donde se trabaja de manera organizada.
En entrevista mencionó que trabajan en cuanto a fenómenos perturbadores: hidrometeorológicos, químico-tecnológico, organizativos y sanitaros, por el Covid-19; los sociorganizativos y astronómicos, “cuando nos quedamos sin señal del celular y comunicaciones, porque ahora ya hay esos eventos”, añadió.
Recordó que se mantienen atentos por fenómenos hidrometeorológicos como los frentes fríos, cuya temporada comenzó el 15 de diciembre pasado, así como por las suradas y la temporada de incendios forestales que comenzó este sábado, 15 de enero, pues desencadenan riesgos que pueden afectar la región de las Altas Montañas.
Para este año, agregó, el Sistema Nacional de Protección Civil anunció tres simulacros, en este mes hay uno, en junio otro de emergencias químicas, y el 19 de septiembre, el macrosimulacro por sismo.
Finalmente, Palma Déctor apuntó que a los nuevos directores de PC entregó unos cuadernillos que les servirán como guía sobre cómo realizar su trabajo y recordó que las autoridades tienen hasta fin de mes para instalar el Consejo Municipal de PC, para poder llevar a cabo el plan operativo alineado al Sistema Nacional y Estatal.