Córdoba, Ver.- Sitio Pasajera Segura, inició operaciones en esta ciudad, es un aparcamiento de taxis exclusivamente para mujeres y que se ubica en el Centro Histórico de Córdoba, en la avenida 1 entre calles 3 y 5.
Se identifica con una señaletica color morado que dice "Sitio Pasajera Segura" los taxis son manejados por mujeres para brindar servicio a su mismo género que vayan acompañadas de menores de edad o adultos mayores.
- Puedes leer también: Apoyo a ferroviarias podría generar más oportunidades de trabajo en Orizaba
¿Cómo inició la idea del "Sitio Pasajera Segura"?
Debido a que el municipio se encuentra dentro de los once municipios de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por violencia Feminicida (VF), declarada el 23 de noviembre de 2016 por la CONAVIM, se deben contar con este tipo de programas, que afortunadamente han sido aceptadas por la ciudadanía.
"Este proyecto ya se tenía contemplado desde hace muchos años y es importante para que las mujeres se sientan seguras, estamos entusiasmadas y con la mejor disposición de servir a la gente", dijo Silvia Hernández una de las operadoras.
En total son apenas 8 unidades que dan servicio en este sitio, las conductoras de las unidades portan playera morada y el logotipo de Córdoba, Pueblo Mágico.
Ellas, como conductoras también se sienten protegidas pues a veces hay temor de que algo les pase si transportan varones.
En el caso de las pasajeras, también señalan que se sienten más seguras al viajar en un taxi conducido por una mujer, hay más confianza, pues hay choferes que se les hace fácil acosar.
"Nosotras también hemos sufrido algunas situaciones,nos han asaltado hombres y eso es complicado porque nos queda temor y con este programa nos sentimos seguras", expuso.
Aclaran que no darán servicio a varones, solo mujeres con acompañantes menores de edad y adulto mayor y eso está especificado en el letrero que está en el sitio.
Además indican que si alguna mujeres se siente en peligro puede pedirles ayuda y serán canalizadas ante las instituciones correspondientes.
Nota publicada originalmente en El Sol de Córdoba