ORIZABA, Ver.- La secretaria general del Sindicato Nacional de la Industria del Cemento en el estado, Rocío Montes de Oca Ayala denunció públicamente a la planta de Holcim Apasco ubicada en Ixtaczoquitlán, por violar el contrato colectivo de sus representados y despojarlos de su trabajo para beneficiar a transportistas foráneos de otros estados.
La fábrica cementera no respeta el acuerdo y beneficia a compañías de fuera, “por ello, demandamos respeto al contrato y que no ejerza presión, porque hay compañeros que han sido detenidos, son padres de familia que su único delito es presentarse a laborar en la plana Holcim Apasco", agregó en entrevista.
Invitó a los representantes de la empresa a negociar y respetar el contrato colectivo que tiene con el Sindicato Nacional de la Industria del Cemento.
Señaló que "hay negociaciones que están desbancando a los operadores de la zona, al traer transporte foráneo a trabajar, cuando existe un contrato con los de la región", abundó.
Indicó que desde hace meses quedaron sin empleo compañeros y durante una negociación recibieron un rotundo no de parte del consorcio cementero.
"La familia de dos trabajadores detenidos injustamente exigen a las autoridades competentes la libertad de sus agremiados, quienes únicamente se presentaron en la planta a realizar sus labores como operadores del Sindicato Nacional de Cemento, pero los detuvieron", apuntó.
Confió en entablar un dialogo con la cementera, pues tienen el respaldo de un contrato colectivo de trabajo, que la empresa debe respetar y acatar. "No exigimos a la compañía algo que está fuera de la ley vivimos dentro de un marco jurídico y deben acatar la ley", resaltó.
Finalmente, Montes de Oca Ayala exigió a la empresa respetar el derecho del trabajador local, “no queremos gente foránea que afecta la economía de los agremiados”, concluyó.