Orizaba, Ver.- En la Delegación Veracruz-Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se inauguró el Módulo de Atención Integral para rehabilitación de Covid-19 y Salud Mental, para atender a pacientes que hayan cursado la enfermedad, moderada o grave y requieran rehabilitación, así como a las personas que presentan cuadros de depresión o ansiedad, para evitar los intentos de suicidio.
La titular de la Oficina de Representación Veracruz-Sur del IMSS, Célida Duque Molina mencionó que hay más de 12 mil casos confirmados de Coronavirus y muchas de ellas en determinado momento requerirán algún tipo de rehabilitación.
El Covid, agregó, deja secuelas importantes cognitivas, cardiovasculares, respiratorias y neurológicas, y si bien están enfocados en atender a pacientes graves y ambulatorios, no pueden dejar de lado las secuelas que deben ser atendidas oportunamente y rápidamente, para que tanto los derechohabientes como los trabajadores tengan una pronta incorporación familiar laboral y social.
Recordó también que las enfermedades mentales han tenido un incremento durante la pandemia. “Hoy tenemos datos de ansiedad depresión y desafortunadamente de intentos de suicidio en al menos entre 20 y 30% de la población”, acotó.
Por ello se echó a andar la Ruta de la Salud que termina la tercera semana de diciembre de este año. Ésta recorrerá 30 municipios y su objetivo es fortalecer la acción preventiva. Esta ruta, abundó, fortalecerá lo que se hace en las unidades médicas de primer nivel, en los módulos de Prevenimss.