Sociedad se une al combate a los incendios, pero les falta capacitación

Los cerca de 600 brigadistas de la sociedad civil son insuficientes para atender los 32 incendios activos

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · viernes 7 de junio de 2024

Proponen un curso de brigadas exprés porque la gente quiere subir a combatir los siniestros, pero no sabe cómo apagar el fuego | Foto Ilustrativa: Cortesía / Secretaría de Protección Civil de Veracruz

Orizaba, Ver.- La sociedad civil se organizó para combatir por lo menos 32 incendios forestales en comunidades de las Altas Montañas, pero falta herramientas y más manos para lograr sofocarlos, dijo Rodrigo Hernández Cruz, coordinador de las brigadas voluntarias.

Estudiantes, obreros y gente de los municipios decidieron combatir el fuego activo en los cerros de la sierra de Zongolica, Nogales y Soledad Atzompa”, agregó en entrevista.

Proponen organizar un curso de brigadas exprés

Propuso un curso de brigadas exprés porque la gente quiere subir a combatir los siniestros, pero no sabe cómo apagar el fuego de frente. Ayer, dijo, subieron personas que llevaban cocas y eso le echaban al fuego, y otros, tierra.

El voluntario se quema porque va sin equipo, lleva tenis; nosotros los orientamos pues deben usar botas, camisola de manga larga y pantalón de mezclilla. Cualquier duda nosotros los ayudamos”, abundó.

Destacó que los voluntarios están dispersos en la zona de incendios, “yo vengo de Campanario, ahí había como 12 personas. Ayer si apoyó el alcalde de Nogales, Ernesto Torres, con 200 vecinos para sofocar el incendio”.

Dijo que los cerca de 600 brigadistas de la sociedad civil son insuficientes para atender los 32 incendios activos que se registran en la zona de las Altas Montañas.

Los que llegan a colaborar son personas sin conocimientos, a los que canalizan con los brigadistas de Protección Civil o los campesinos que tienen experiencia sobre cómo atacar los siniestros en los cerros.

Explicó que necesitan machetes, azadones, palas y electrolitos para rehidratarse. Cuando suben voluntarios los acompañan expertos en combate al fuego que saben hacer las brechas cortafuego.

Señala que falta capacitar a la población en incendios y también en inundaciones, que son las que se avecinan. Los invitó también a participar en la campaña de reforestación del Gentil y, a que conozca el cerro del Águila, “para que, si vuelve a ocurrir un siniestro, ya sepan qué hacer”, abundó.

Destacó que las que más participan en el combate de los incendios son las mujeres y hasta adolescentes de 12 años, pero se necesitan más hombres, aunque sólo tengan una o dos horas de tiempo, para sofocar el fuego en las montañas.

Las infancias del municipio de Tlilapan, dice, acarrean, "hay niños del municipio de Tlilapan que acarrean el agua para apagar el incendio”, apuntó.

Dijo que lo que urge es un vehículo para trasladar a los voluntarios. A quienes recibieron la herramienta que donó Karely Ruiz, les pidió que la presten porque hace falta para continuar con el combate al fuego en las montañas de la zona centro de Veracruz. Pidió tener la confianza en que se les devolverá.