Orizaba, Ver.- Que delitos graves como el feminicidio y el secuestro aumenten genera en la población una sensación de vulnerabilidad, porque quienes los cometen actúan con total impunidad y de que la autoridad no imparte justicia, aseveró Jairo Guarneros Sosa, representante de la Coordinadora de la Sociedad Civil.
Que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporte una disminución en delitos como el robo “no me dice nada. A mí que me digan, ya juzgamos a tantos feminicidas, prevenimos o bajamos el porcentaje de feminicidios en el estado y la zona centro, diríamos que se ve el trabajo, pero definitivamente no es así”, aseveró.
Resaltó que se tiene que trabajar en políticas públicas en materia de prevención y también en la aplicación de la justicia, porque quienes están encargados de ello actúan de forma muy irresponsable y ponen en riesgo la seguridad de las mujeres.
Y es que, apuntó, la propia Fiscalía “batea” a las mujeres que llegan a solicitar su intervención. “En esta negligencia lo que no entienden es que ponen en riesgo la vida de esas mujeres, porque no las reciben”, acotó.
En materia de secuestros, dijo que quienes más lo resienten son las personas que salen a trabajar para ganarse el pan de todos los días, y no solo quienes tienen dinero, como lo dijo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien señaló, está totalmente equivocado.
“Hace un mes nos enteramos del secuestro de un compañero taxista de Río Blanco y a los ocho días el de otro trabajador del volante, y ellos no tienen dinero”, concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️