Acultzingo, Ver.- Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil en el estado solicitará la declaratoria de emergencia para este municipio luego de verificar las afectaciones que la avenida de agua ocasionó en la colonia Juan Pablo II.
Dijo que se tiene una Evaluacion de Daños y Análisis (EDAN), que les permitirá ver en qué se necesita apoyar para atender la emergencia. Se instaló un refugio temporal y llegó personal de la Jurisdicción Sanitaria, Cruz Roja, Seguridad Pública y otras fuerzas de tarea para apoyar en la emergencia.
Viene un verificador de riesgos para ver cuál es la situación de la ladera y de Invivienda para poder atender las afectaciones
Sobre si será necesaria la reubicación de esa colonia dijo que se tienen que ver las condiciones en las que se tendría que dar; "necesitamos que nos den la declaratoria de desastre primero y, posteriormente, ver en cordinación con Invivienda y el seguro catastrófico que tenemos activo en el estado de Veracruz, de qué manera nos pueden respaldar", acotó.
Recordó que la declaratoria de emergencia no la emite la secretaría de Protección Civil, ellos solo la solicitan; son las instancias federales las que hacen esa declaratoria y permiten acceder a diferentes fondos, específicamente al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que es federal.
Abundó que en el caso de Veracruz, las ventajas que tiene este seguro catastrófico, que por instrucciones del gobernador del estado se contrató y está vigente, en caso de se dé una declaratoria y les den la corroboración de la misma, entraría para atender esa contingencia y mandarían la solicitud, que para el caso de desastres es hasta tres días después de cerrada la emergencia.
Ahorita todavía estamos atendiendo la emergencia y una vez que la cerremos tendremos tres días para hacer la solicitud de la declaratoria de desastre. Por su parte, las instancias federales tendrán otros días más para verificar, más o menos en un transcurso de 15 días en lo que se hace la declaratoria de desastre
Posteriormente se harían los comités de evaluación de daños en donde las diferentes instancias involucradas ejecutoras de la obra se reúnen, evalúan los daños y hacen sus solicitudes de proyectos para que se vayan ejecutando en los próximos meses.