Orizaba, Ver.- El Regidor primero, Emmanuel Gómez García solicitó al presidente municipal Igor Fidel Rojí López unirse al movimiento “El nueve ninguna se mueve” y permitir que las trabajadoras sindicalizadas, de confianza y de la Policía Municipal que deseen unirse al mismo lo hagan con la confianza de que hacerlo no tendrá repercusión alguna para ellas,
La petición la hizo por escrito y fundamentada con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señala que en enero de este año fueron asesinadas 320 mujeres, es decir, 10 casos por día.
“El próximo 9 de marzo diversas organizaciones han convocado a las mujeres del país a sumarse al movimiento “El nueve ninguna se mueve”, que busca mostrar la relevancia económica y social que tiene el sector femenino en el país, como protesta y exigencia al estado para acelerar políticas públicas que disminuyan los feminicidios”, dijo.
Subrayó que diversas instancias del Gobierno Federal, poderes de la Unión, gobiernos estatales, aunque aún no Veracruz; partidos políticos, universidades, instituciones educativas, iniciativa privada, sector financiero y medios de comunicación se han sumado al movimiento para permitir a sus trabajadoras faltar ese día sin que ello conlleve una sanción o amonestación.
Por ello sugirió que el Ayuntamiento dé ese mismo apoyo a las trabajadoras sindicalizadas, de confianza y Policía Municipal para que se sumen a este movimiento si así lo desean, sin que eso conlleve una sanción ni económica ni que tenga que ver con el poder conservar su trabajo.
Esta petición, señaló, se planteará al Cabildo la próxima semana y confió en que las tres mujeres que lo integran, así como los otros dos ediles la respalden. Si así lo determinan en votación, la decisión se comunicará a directores y coordinadores de área para que tomen las previsiones necesarias para cubrir las actividades que las trabajadoras realizan y non se afecte el andar diario del ayuntamiento.
En las diferentes áreas del municipio se desempeñan 228 mujeres sindicalizadas, 177 empleadas de confianza, 43 más en la Policía Municipal y 21 como guardias municipales.