Orizaba, Ver.- El 50 por ciento de las mujeres que son víctimas de violencia familiar ya no continúan con su proceso de denuncia, afirma Míriam Zepeda Santiago Manuel, fiscala Quinta Especializada en la Unidad de Integración de Justicia del Distrito XV con sede en Orizaba.
Cuando se acude a interponer la denuncia se pide a las mujeres darle una continuidad, sin embargo, a pesar de las citas y requerimientos, por lo que de 10 denuncias, únicamente cinco son las que siguen su proceso, "algunas dejan el caso por miedo o porque no quieren seguir con las demás valoraciones o continuar con los trámites que llegan a ser largo dependiendo de la carga que tenga la fiscalía".
Comenta que la fiscalía atiende casos desde Acultizingo hasta Ixtaczoquitlán a pesar de que existan fiscalía itinerante, pero estas atienen casos cuando las víctimas hablan la lengua Náhuatl.
En cuestión de municipios comenta que hay ocasiones donde las distancias pueden minimizar lo ocurrido en el entorno de una mujer y es ahí donde los Institutos de la Mujer entran en acción informando de los hechos a este ente.
¿Qué protocolos se siguen?
Santiago Manuel comenta que existen protocolos que se ponen en práctica 4 medidas de protección para el resguardo de la mujer que son, rondines y vigilancia en domicilio, vigilancia por parte de la Policía Ministerial, llamado de requerimiento al agresor para notificarle el hecho.
Síguenos a través de Google News
"Cada persona que va a denunciar violencia se le brindan esas medidas de oficio y se noticia a cada víctima", dijo.
Señala que hay casos de jóvenes que llegan a realizar denuncias por violencia en el noviazgo, quizá normalizando el hecho porque en su familia pasan situaciones similares, no obstante, luego de la orientación correcta llegan a comprender el riesgo que quizá estaban a punto de correr.
"Las escuelas imparten este tipo de pláticas donde el patrón familiar se repite y hemos hecho campañas para que esto se erradique", comenta.
La declarante acudido a la mesa de diálogo donde se tuvo la presencia de más presidentas del Instituto de la Mujer de municipios como Atzacan o Mariano Escobedo, quienes omitieron dar declaraciones.