ORIZABA, Ver.- Que a los restos de ocho personas que se encontraron en las fosas de Campo Grande, en Ixtaczoquitlán se les dé seguimiento, que culminen el proceso con un buen rastreo, una buena prospección, que ingresen los binomios, el colectivo y que se verifique todo conforme a la ley, exigió Araceli Salcedo Jiménez, presidenta del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
Tras recordar que en la fosa cinco se encontraron restos de ocho cuerpos, dijo que comenzaron la búsqueda en otra más y ubicaron otras tres posibles fosas. “Estuvimos haciendo prospección, por eso exigimos que se haga un buen proyecto de trabajo, para no salir hasta culminar completamente”, aseveró.
Esos puntos, abundó, aún no están certificados y se tiene que hacer un buen rastreo para que queden plasmados en el trabajo que se está haciendo.
Lamentó también que hasta ahora no se hayan identificado los 18 cuerpos rescatados en los Arenales, del municipio de Río Blanco. "Son 18 cuerpos los que al día de hoy no se han entregado como debería y, es algo muy lamentable”, aseveró.
Dijo que han hablado con el Director de Servicios Periciales y no tiene los datos concretos, lo que consideró es mucho más grave, porque no se lo demandaron ayer, sino hace mucho tiempo atrás.
Enfatizó que encontrar no significa identificar, pues hacer esto último lleva un gran proceso y es algo que se ha demandado durante mucho tiempo al gobierno. “Hoy día saben demasiado del tema, tienen equipos muy buenos para hacer el procesamiento de los restos y poder identificarlos, lo único que deben tener es el compromiso y la empatía con el tema”.
Refirió que, de restos, que fueron rescatados hace tiempo, hasta ahora se carece de dictamen pericial y va aumentando el rezago que bien pudieron atender durante este tiempo de pandemia para hacer entregas dignas, pero no lo han hecho. “Ahorita no solo queremos recuperar sino hacer el proceso adecuado para su pronta identificación”.
Esa, concluyó, es la misma petición que hace el colectivo para identificar los restos que se han encontrado en las fosas de Campo Chico, de Ixtaczoquitlán.