Orizaba, Ver.- El cáncer cervicouterino y el de mama son la principal causa de muerte entre las mujeres, afirmó Rut Angélica Orduña Meza, coordinador médico de DIF Orizaba. Para prevenir ambos padecimientos, en la Clínica DIF, los días 2, 3, 4 y 6 de marzo se realizará una campaña de detección a la que podrán acercarse tanto ciudadanas orizabeñas como de otros municipios. Dicho servicio será gratuito.
En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, dijo, la presidenta de ese organismo, Marianna Díaz Abascal determinó brindar los servicios de detección del cáncer cervicouterino a través del estudio de papanicolau, así como el de mama.
Señaló que todas las mujeres que están en edad reproductiva o hayan comenzado su vida sexual deben empezar a realizarse este estudio para descartar la enfermedad o para detectarla a tiempo.
Mencionó que a diferencia de hace algunos años, ahora las mujeres dan más importancia a este tipo de estudios. “Antes las mujeres no se checaban, porque no nos valorábamos o por pena y por eso se prolongaba hacer una detección oportuna; ahora es más valorada y tenemos más personas que vienen a hacerse sus estudios”, dijo.
La clínica DIF atiende en los dos turnos de consulta médica a alrededor de 30 pacientes diarios, el 80 por ciento de ellos es mujer. Señaló que aunque cada vez son más las mujeres que se acercan, la mayoría llega cuando ya hay síntomas de la enfermedad o problemas de salud; una minoría acude antes de que se presente algún problema.
Tras reiterar la invitación a las mujeres, la coordinadora médica señaló que lo que se busca con estas campañas es generar una cultura de prevención en todas las mujeres, de cualquier edad, desde las jóvenes hasta las mayores.
Finalmente, indicó que en esa semana, del 2 al 6 de marzo, se pretende realizar entre ocho y 10 estudios de papanicolau diariamente. Además de que pueden acudir también a realizarse detección de hipertensión y glucosa, además de que tendrán atención gratuita en consulta de medicina general, nutrición control de peso y talla, pruebas rápidas de VIH-Sida; todo esto en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.