Logran recuperarse del alcoholismo, si no faltan a sus juntas; Juan X

Desde hace ocho décadas, Alcohólicos Anónimos trabaja con éxito

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · sábado 27 de julio de 2024

La solución es ingresar a un grupo de Alcohólicos Anónimos, donde, si no faltan a sus juntas logran recuperarse y reintegrarse a la sociedad | Foto ilustrativa: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com

Orizaba, Ver.- Si alguno de tus seres queridos tiene problemas con la bebida, la solución es ingresar a un grupo de Alcohólicos Anónimos, donde, si no faltan a sus juntas logran recuperarse y reintegrarse a la sociedad.

Juan X, miembro del grupo de AA “Fortaleza”, dijo que personas que en una época bebían en demasía llevan hoy vidas cómodas y productivas, sin alcohol.

Te puede interesar: Alcohólicos Anónimos cumplió 89 años de fundación; van algunos relatos de vida

Recordó que desde hace ocho décadas, la asociación mundial trabaja con éxito. La mayoría de los integrantes había tratado de controlar la bebida por sí mismos, y únicamente después de haber fracasado en su intento repetidas veces, llegaron a reconocer que eran impotentes ante el alcohol.

A los alcohólicos les llenará de esperanza conocer la experiencia de los esposos y esposas, parientes y amigos de miembros de AA | Foto ilustrativa: Bernandino Hernández / Cuartoscuro.com

Comentó que cuando llegaron no se podían imaginar una vida sin beber y, seguramente no querían admitir que sufrían alcoholismo, pero con la ayuda de otros miembros de AA, aprendieron a tener una vida útil y feliz.

“A menudo, a las personas más allegadas a un alcohólico les resulta sumamente difícil ver y admitir que alguien a quien tienen cariño, puede ser un alcohólico. Les parece que tal cosa no puede ser verdad. Ansiosos de negar la gravedad del problema, puede que por algún tiempo confíen en las promesas del alcohólico. No obstante, viéndole faltar repetidamente a su palabra y, enredarse cada vez más en dificultades, se ven obligados a reconocer la verdad. Entonces comienza la búsqueda desesperada de una solución que es AA”, abundó.

Si alguna vez se han sentido así, les llenará de esperanza conocer la experiencia de los esposos y esposas, parientes y amigos de miembros de AA, que, habiendo sentido lo mismo una vez, han visto a los bebedores problema, a quienes aman, “librarse de la compulsión por la bebida”, destacó.

Reveló que muchas personas han tenido esos mismos sentimientos hacia un ser amado, hasta que reconocieron que el alcoholismo es una enfermedad.

“Algo que todos los alcohólicos parecen tener en común es que, con el tiempo, su manera de beber empeora"

No existe ninguna evidencia segura de que una persona que bebía logre recuperarse sin un programa de autoayuda

¿Cuándo debe ingresar un alcohólico a AA?

Refirió que no es fácil saber cuándo un alcohólico está listo para ingresar a AA, pues no todos los alcohólicos descienden al mismo estado físico o mental, antes de buscar ayuda.

Por eso, al haber logrado su sobriedad, los alcohólicos a veces sorprenden a sus seres queridos, "dando un gran sentimiento de espiritualidad”, concluyó.