ORIZABA, Ver.- Los Pueblos Mágicos son pilares de la recuperación económica que ya genera el país, afirmó Mario Alberto González, director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal. Dijo que el 80 por ciento del consumo turístico que genera el país no viene del exterior, sino de los mexicanos que viajan en familia.
En entrevista durante el Tercer Foro Regional y Nacional Sur-Sureste de Pueblos Mágicos que se realizó en esta ciudad con la participación de representantes de los 132 municipios distinguidos con esta marca, señaló que estos pueblos se han consolidado cada vez más en la preferencia de los turistas nacionales e internacionales. “El secretario Miguel Torruco lo ha señalado en muchas ocasiones, los Pueblos Mágicos van a ser motores regionales del desarrollo económico y social de las localidades”, indicó.
Se ha visto ya un repunte de visitantes en diferentes Pueblos Mágicos, pues después del confinamiento la gente tratará de viajar y conocer cada vez más destinos más cercanos con la naturaleza y con la vida comunitaria.
Ese, enfatizó, es el protagonismo histórico que tienen estos lugares; que después de la pandemia los mexicanos que van viajar a lo largo y ancho del territorio nacional y en este sentido se ha visto una recuperación de visitantes en los pueblos mágicos y la invitación es que lo hagamos con responsabilidad y con las medidas sanitarias pertinentes.
Destacó que la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos es un documento que reimpulsa la política de éstos, para posicionarlos como ejes de la política turística nacional y el nuevo rostro turístico de México en el mundo.
Tan es así, que la estrategia marca en su conjunto que esa marca dejó de ser impulsada solamente por la Secretaría de Turismo y se convierte en una alianza nacional donde participan todas las dependencias del Gobierno Federal que están haciendo inversiones importantes en ellos, como la Sedatu y la SCT, además de importantes aliados estratégicos como el caso del piloto Checo Pérez, que representará a México en diferentes escenarios mundiales. “De esa talla es la calidad de los aliados que hoy tienen los Pueblos Mágicos”, refirió.
Así como esa figura que es representada por una bebida energética, hay otras marcas que han establecido una coordinación muy puntual con los gobiernos de los estados, donde también hay compromisos de inversión, de desarrollo para sobretodo construir un turismo con un rostro social y más responsable con el desarrollo de las localidades.
Señaló que la Estrategia Nacional, más que a orientarse a un crecimiento desmedido de estos lugares, tiende a preservar la singularidad, la autenticidad y la identidad que tienen. Explicó que cuando se les da un nombramiento no se pretende que lleguen inversiones y grandes hoteles, sino que el turismo en esas localidades se convierta en un elemento de bienestar para mejorar los pequeños negocios e incrementar su ingreso.
Dijo que se desconoce aún el impacto que la tenido la pandemia en ellos, porque no ha terminado, sin embargo, subrayó que al mantener México una política de fronteras abiertas permitió pasar del séptimo lugar de visitantes internacionales recibidos al coyuntural tercer lugar a nivel mundial.
“Somos el tercer país más visitado en el mundo, esto, en un término comparativo nos fue mejor que nuestros principales competidores como Italia, Francia, Estados Unidos, España, que sí tuvieron bajas muy considerables en el número de turistas afortunadamente, como les comento ya los números empiezan a mejorar; los flujos Internacionales de turistas empiezan a recuperarse en la Riviera Maya y también en nuestros Pueblos Mágicos".
El funcionario federal dio un mensaje responsable para visitar los Pueblos Mágicos. "La recuperación ya empezó, Es muy importante no dejar visitar a nuestros Pueblos Mágicos, pero hay que hacerlo con responsabilidad, afortunadamente todas las autoridades municipales y los estados han hecho un esfuerzo importante para mantener las medidas sanitarias en cada uno de nuestros destinos turísticos”, concluyó.