Orizaba, Ver.-La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) informa que la Onda Tropical 6 con eje esta mañana sobre y al sur del centro del país, deja de afectar directamente al Estado de Veracruz, que en combinación con el cambio del campo de vientos en los diferentes niveles de la atmósfera dan como pronóstico la disminución del potencial de lluvias y tormentas en todo el Estado.
Sin embargo, la baja presión de la onda y la cercanía de la vaguada monzónica ubicada cerca de las costas del sur de territorio nacional, y la probable llegada de otra onda tropical el domingo 26, seguirán aportando humedad hacia Veracruz que se traducirán en lluvias y probables tormentas con los máximos en regiones montañosas y cuencas del sur.
Te puede interesar: Activan refugios temporales para familias de Acultzingo
Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris y se emite el presente Aviso Especial con el pronóstico de los acumulados de lluvia para los siguientes días.
Temperaturas:
28.6/21.2 en Tuxpan.
22.3/12.6 en Xalapa.
29.0/23.0 en Boca del Río.
23.2/14.5 en Orizaba.
30.4/25.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 11.7 en Orizaba, 10.9 en Xalapa, 4.2 en Tuxpan, 1.8 en Boca del Río e inapreciable en Coatzacoalcos.
Hoy amanece con cielo despejado a parcialmente nublado en buena parte del Estado.
Durante este periodo son posibles lluvias acumuladas mayores a los rangos especificados, el viento dominante será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. Registrándose ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.
¿Seguirán las lluvias en el Estado de Veracruz?
Se prevé que durante los siguientes días al periodo de este pronóstico, persistan las condiciones para lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, concentrándose las más significativas en regiones montañosas y porción sur, y por lo anterior se debe estar al pendiente del pronóstico del tiempo y de requerirse se emitiría un nuevo alertamiento con la finalidad de reforzar las labores preventivas en aquellas zonas a verse afectadas.
Se debe tomar en cuenta, de que si bien las condiciones meteorológicas ya no son tan adversas por lluvias, no se debe descartar eventos aislados de intensidad considerable, que debido al suelo saturado pueden dar lugar a situaciones de riesgo, además de que la emergencia hidrológica puede continuar por algunos días en el sur del estado, dado que aún no escurre todo lo que ha llovido en las partes altas de las cuencas de esa región.
¿Qué recomienda la SPC ante los riesgos de deslaves e inundaciones?
Es por ello que la SPC pide a la población veracruzana estar alertas, ya que la disminución de lluvias no significa que los riesgos de deslaves se han desaparecido, ya que el suelo aún continúa reblandecido y con agua.
Recuerda a las personas que radican cerca de ríos, laderas y cerros en las Altas Montañas a tener mucho cuidado, ya que los riesgos de deslaves siguen presentes.
Y recuerda que en el caso de zonas de alto riesgo donde hay ríos no intentar cruzar ríos crecidos, ni a pide ni en vehículo.
Te puede interesar: 13 viviendas de Nogales afectadas por inundación: PC
La dependencia estatal informa que a las familias que viven en zonas de alto riesgo, deben identificar los albergues más cercanos en sus municipios en caso de necesitar acudir a ellos, tener plenamente identificas rutas de escape seguras, en caso de tener árboles podarlos para evitar caídas de ramas, tener una mochila de emergencia con documentos oficiales, sin olvidar resguardar a las mascotas y no dejarlas en riesgo.