Xalapa, Ver.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado emitió un aviso especial ante la presencia de lluvias fuertes que se prevé se registren desde este miércoles y hasta el próximo viernes.
La temperatura se mantendrá y se pronostica ambiente frío a fresco por la noche y la madrugada, principalmente en las zonas de montaña.
La vaguada cuyo eje puede persistir sobre el oeste-suroeste del Golfo de México dentro de los siguientes dos a tres días, más el avance de la onda tropical 38 con eje esta mañana sobre y al sur del istmo de Tehuantepec se conectan y se asocian al disturbio tropical con centro localizado al sureste del mismo Golfo de Tehuantepec.
Estos fenómenos naturales serán apoyados por el campo de viento en la atmósfera superior para propiciar el desarrollo de nublados convectivos y de gran espesor con potencial para tormentas.
Las últimas 24 horas se registraron lluvias acumuladas de 64 milímetros en Coatzacoalcos y de 0.3 milímetros en Orizaba. En Tuxpan, Xalapa y Boca del Río fueron inapreciables.
Para este miércoles se prevén lluvias acumuladas de 5 a 20 milímetros de forma general con máximos de 50 a 70 milímetros entre las cuencas Papaloapan al Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas, y de 30 a 50 milímetros en regiones de montaña y costa central.
Mañana jueves habrá lluvias acumuladas de 5 a 20 milímetros de forma general con máximos de 70 a 150 milímetros en cuentas del Papaloapan al Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas, y de 50 a 70 milímetros en llanuras y costa del centro y regiones de montaña.
Mientras que el viernes se tendrán lluvias acumuladas de 5 a 20 milímetros de forma general con máximos de 70 a 150 milímetros en llanuras y costa central, y cuencas del Papaloapan al Tonalá, incluyendo los Tuxtlas, y 20 a 40 milímetros en regiones montañosas.
Te puede interesar: Temporada 2021-2022 traerá 56 frentes fríos: Conagua
Derivado de las lluvias provocadas en los últimos días, la Secretaría de Protección Civil recomienda mantener y extremar las precauciones pertinentes ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, así como ante la probabilidad de crecidas de arroyos y ríos de respuesta rápida y lenta, acatar instrucciones de autoridades locales.