Orizaba, Ver.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) a través de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos emite un Aviso Especial por Ola de Calor, esto debido a que las altas temperaturas se mantendrán en los próximos días.
De acuerdo con los reportes emitidos por la dependencia pocos cambios se esperan en las condiciones atmosféricas sobre el país, continuando el flujo de aire cálido y húmedo del Sureste, Este y Noreste sobre la vertiente oriental del país, el cual puede alcanzar velocidades de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 40 a 50 km/h, estas últimas especialmente en costas.
Te puede interesar: ¿Ola de calor podría causar problemas de salud?
La SPC explica que se mantendrá el anticiclón establecido en los niveles medios de la atmósfera, que mantiene limitada la convección generada por el calor de superficie y continúa ocasionando subsidencia, efectos que comprimen y atrapan al aire cálido y húmedo cerca de superficie, evitando el desarrollo de nubosidad de gran espesor, generadora de lluvias.
Por lo anterior, se mantendrá la ola de calor en nuestro estado, presentando valores de temperaturas máximas altas y ambiente bochornoso con sensaciones de calor superiores a 45°C especialmente en zonas de planicie y costa.
Qué recomienda la SPC ante la Ola de calor que afecta a varios municipios veracruzanos
La SPC recomienda extremar las precauciones en el manejo del fuego, sobre todo en la región de las Altas Montañas y acatar las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil. Ya que las temperaturas registradas favorecen la presencia de incendios forestales.
Síguenos a través de Google News
Asimismo se recomienda a la población en general evitar asolearse entre las 12 y 4 de la tarde, horario en que los rayos del sol suelen ser más intensos y provocar cuadros de deshidratación.
Te puede interesar: Ola de Calor: Incremento de la temperatura corporal podría dañar tus órganos
En ese sentido se recomienda tener especial cuidado de niños y niñas así como de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, para evitar golpes de calor así como otras afectaciones a la salud.
Otra recomendación que se da a los veracruzanos, es que en esta temporada de calor y estiaje no de desperdicie el agua, ya que los cuerpos de agua se ven reducidos y eso afecta el subministro principalmente en las zonas urbanas.