Orizaba, Ver.-La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz emitió un Aviso Especial por temporal lluvioso que se registrará durante los próximos días.
La dependencia pide a la población estar alerta de los avisos emitidos por las áreas de Protección Civil (PC) municipales, esto debido a que se pronostican lluvias que podrían provocar encharcamientos e inundaciones pluviales así como deslaves, derrumbes, y deslizamientos de tierra.
Te puede interesar: ¿Es bueno sudar cuando estamos enfermos? Te contamos
Se explica que una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México conecta su eje con el de la onda tropical 27, el cual se ubica sobre y al sur del istmo de Tehuantepec.
Por ello se espera que estos sistemas muestren poco movimiento en las siguientes 24 horas y la vaguada persista hasta el fin de semana.
Estas condiciones favorecen que continúen las lluvias y tormentas, las cuales podrían provocar descargas eléctricas, viento en rachas y posibles granizadas, principalmente en cuencas del centro y sur del estado, por lo menos en las próximas 72 horas.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
¿Cómo estará el clima los próximos días?
Para el jueves 7 de septiembre se esperan tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad y máximos de 70 a 150 mm entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 30 a 50 en regiones montañosas y costa central. La intensidad del calor disminuye ligeramente en el sur en comparación al día anterior.
Te puede interesar: Hacienda del Estado en Zongolica no sufrió daños tras inundaciones
El viernes 8 de septiembre se espera probabilidad de tormentas y lluvia aisladas, con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado y máximos de 70 a 100 mm entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en regiones montañosas y costa central. La intensidad del calor disminuye ligeramente en el centro y muestra poco cambio en el resto en comparación al día anterior.
Finalmente el sábado 9 de septiembre se esperan tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 100 mm entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en regiones montañosas y costa. Poco cambio en el comportamiento de la intensidad del calor en comparación al día anterior.