Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha realizado más de 31 actos de investigación en busca del móvil y de los responsables que asesinaron al periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, la noche del 2 de agosto, en La Bocanita, del municipio de Actopan.
También tiene en la mira a la SSP, por haberle retirado el protocolo de seguridad sin aparente causa.
En conferencia de prensa, el fiscal general Jorge Winckler Ortíz, sostuvo que las pesquisas no han desechado las presuntas amenazas que el comunicador supuestamente recibió de parte del alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, para saber si tienen vinculación o no con el homicidio.
Formalmente había la orden ministerial de cumplir con las medidas de protección que se le daba al reportero, pero 10 días antes de su muerte le fueron retiradas sin aparente motivo, por lo que podría haber incumplimiento de un deber legal, señaló.
La esposa del comunicador envío una carta, escrita a mano con su propio puño y letra, en la que pide apoyo institucional, pues tras la muerte de Jorge Celestino ella y sus dos hijos menores de edad quedaron en el desamparo. La misiva sería enviada al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para su atención.
De acuerdo con la carpeta de investigación UIPJ/1/DXI/F9º/4559/2019, en el lugar del crimen fueron localizados cuatro casquillos calibre .45 y cuatro .223.
Según las pesquisas, dos hombres armados llegaron en un vehículo a la tienda, donde Jorge Celestino veía televisión de espalda a la calle. Los asesinos dispararon desde afuera y uno de ellos entró con la intención de rematarlo con un disparo de arma corta, pero dio en el piso.
La necrocirugía confirmó que la víctima sufrió fractura de cráneo y heridas en el pecho y costillas, que le causaron una muerte instantánea.