Orizaba, Ver. - Luego de que se anunciara que en México se tuvo un alza en el precio de las tortillas de 4 pesos llegando a costar 32 pesos el kilo de este alimento, en Orizaba los costos se mantienen ya que el kilo cuesta 20 pesos y la masa está en 19 pesos el kilo.
Sobre el tema, el presiente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez, refiere que esta situación se debe a que las empresas que surten los insumos de harina de maíz se han manejado con aumentos debido a sus gastos, sin embargo, en el estado de Veracruz, no se ha registrado un alza.
“Tratamos que las expendedoras de tortilla no suban sus precios, aunque difícilmente se pueda sostener, ya que vemos que los energéticos siguen subiendo”, dijo.
Te puede interesar: Temporada de sequía de este año afectaría el precio de la mandarina
¿Por qué subió el precio del kilo de la tortilla en algunas regiones de México?
Desgraciadamente, la mayoría de los insumos con los que se elabora la tortilla vienen de las empresas Gruma y Minsa, por lo que se ha dado un alza al costo de este producto.
La empresa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se creó para tener un precio de garantía y a su vez adquirir el maíz directamente de la cosecha del productor para que no impacte en los precios, no obstante, los últimos dos años, con una baja de presupuesto esta tarea no se ha hecho.
“Desafortunadamente, el productor tiene que vender a precios más bajos que el precio de garantía, de lo contrario, como no tenemos infraestructura de almacenamiento se echaría a perder, entonces se tiene que vender al precio que paga el intermediario”.
Refiere que otro de los factores por los cuales se daría un alza al precio de la tortilla es que el maíz mexicano se ha exportado a países como Guatemala.
Te puede interesar: ¿Precio del dólar afecta en la vida cotidiana? Economista de la UV explica en qué rubros se nota
“Aunque se dice que hay mucha producción de maíz blanco, esta no se queda en México, quiero comentar que Veracruz mucho de lo que se produce en la zona centro y sur, es de calidad pero se comercializa a otros países".
Pino Méndez, comenta que el maíz que tiene cierto grado de humedad se emplea para hacerse en forma de cereal comercial.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Si bien, pudiera darse un incremento, se espera que no sea como el de la Ciudad de México, que de un momento para otro fueron cuatro pesos de más.
En un recorrido por la zona centro de Orizaba, alrededor del Mercado Melchor Ocampo, se ubican dos tortillerías, una sobre Norte 2 y oriente 5, donde con letreros en color verde da a conocer el precio de la tortilla y masa por kilo, sin que refleje un alza.
De igual forma, sobre oriente 7, hay otros dos negocios que también muestran su precio al público, ambas se manejan en 20 pesos el kilo de tortilla y 19 pesos el kilo de masa.