Si te duele la cintura y los glúteos, de esta forma puedes aliviarte

Una de las causas más comunes de la lumbalgia aguda es la distensión o esguince de un ligamento o de un músculo de la espalda

Dra. Abigail Bello Gallardo | Colaboradora | Diario de Xalapa

  · domingo 14 de noviembre de 2021

Columna Vertebral / Foto: Archivo | Diario de Xalapa / Foto: Cortesía

Xalapa, Ver.-La lumbalgia es la presencia de dolor en la región lumbar, es decir, en la espalda y cintura, que con frecuencia se recorre a los glúteos y muslos (Leer en: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/lumbalgia ).

Se trata de un problema muy frecuente que afecta aproximadamente a 80 de cada 100 personas y se incrementa en aquellas que padecen de obesidad.

Las principales causas de la lumbalgia son:

-Las malas posturas en el trabajo.

-Estar muchas horas de pie.

-Levantar pesos.

-Los movimientos bruscos o repetidos.

-La sobrecarga de la espalda.

-Traumatismos o golpes.

-Enfermedades degenerativas (Revisar: https://cinfasalud.cinfa.com/p/dolor-lumbar/ ).

Síntomas

La lumbalgia puede manifestarse mediante cualquier combinación de los siguientes síntomas:

-Dolor fuerte o sordo, de forma repentina, en la parte inferior de la espalda después de realizar actividades o un movimiento repentino o luego de levantar algo pesado.

-Dificultad para moverse que puede ser lo suficientemente grave como para impedir que el paciente camine o se ponga de pie.

-Espasmos o temblores musculares que pueden ser graves.

-Área localizada que es dolorosa con la palpación.


Una de las causas más comunes de la lumbalgia aguda es la distensión o esguince de un ligamento o de un músculo de la espalda, al levantar algo pesado, girarse o realizar un movimiento brusco, que puede producir un estiramiento de los músculos o ligamentos o provocar desgarros microscópicos.


Cuando la lumbalgia no es tratada adecuadamente puede ocasionar recaídas frecuentes e impedir el regreso a las actividades cotidianas, provocando periodos prolongados de incapacidad.

Tratamiento

Las distensiones leves de la espalda con frecuencia se curan con descanso, aplicación de hielo o de calor, medicamentos antinflamatorios, estiramientos leves y progresivos, ejercicios para la parte inferior de la espalda o terapia de rehabilitación física.

La cirugía puede ser el tratamiento de elección, si los demás no controlan el dolor.

El especialista indicado para tratar la lumbalgia es el traumatólogo y ortopedista.

En otro asunto, les invito a ver el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el cirujano coloproctólogo Netzahualcóyotl García Torreblanca, con el tema: ‘Fisuras y abscesos anorrectales’.

Te puede interesar: Sesver llama atender salud mental, afectada en pandemia

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com