"Super Tortas Orizabeñas" negocio familiar que da empleo a orizabeños

En un pequeño negocio del Mercado Melchor Ocampo nació la idea de innovar en la cocina con una rica torta de pierna hace 37 años

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · martes 12 de noviembre de 2024

"Super Tortas Orizabeñas" negocio familiar que da empleo a más de 100 orizabeños / Foto: Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- En un pequeño negocio del Mercado Melchor Ocampo nació la idea de innovar en la cocina, hace 37 años nació una receta familiar para guisar una pierna de cerdo, ingrediente principal de una torta; actualmente este es uno de los alimentos más emblemáticos de la ciudad de Orizaba, conoce la historia de Super Tortas Orizabeñas, un emprendimiento familiar que ha pasado por tres generaciones.

Alrededor de 1987 Germán Nava y su esposa Olga, iniciaron un negocio familiar en uno de los locales del Mercado Melchor Ocampo, ahí, se creó una receta para hornear una pierna de cerdo, ingrediente principal de las tortas.

Los años favorecieron este negocio y fue delegado a Javier Nava, hijo de la pareja, quién con visión y enfocado en un emprendimiento mayor, llevó al restaurante familiar más allá de lo que sus padres lograron, enseñó a su hijo Adrián Nava, la importancia de un comercio de alimentos que brinde un buen servicio y un producto de calidad.

Te puede interesar: ¿Turismo comunitario realmente es benéfico para población? Experta lo explica

Desafortunadamente, Javier Nava, perdió la vida en 2020 a causa del Covid-19 a sus 55 años, pero en su hijo, dejaría el legado de una empresa familiar consolidada que actualmente cuenta con tres sucursales en la ciudad, brinda trabajo a más de 100 personas, desde la cocina, meseros, personal encargado de preparar los alimentos, publicidad y más puestos laborales.

"Super Tortas Orizabeñas" negocio familiar que da empleo a orizabeños / Foto: Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

En entrevista con Adrián Nava, actual gerente general de Tortas Orizabeñas, recuerda su infancia entre los pasillos del mercado Melchor Ocampo, a lado de sus abuelos y padre, viendo como con esfuerzo formaron un negocio que brinda un servicio de alimento.

Pese a que busco sobresalir con su nombre, intentando poner dos negocios, de los cuales no tuvo buenos resultados, Adrián supo que debía seguir con lo que sus familiares crearon hace 37 años, “regrese como dice el chavo del 8 como el perro arrepentido y con la cola entre las patas y de ahí en su momento mi papá me dio la oportunidad de trabajar con él”.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

En aquellos años, además de a sucursal matriz que se ubica en el mercado Melchor Ocampo, se abrió otro negocio sobre la calle Colon y Madero que emplea actualmente a más de 15 personas.

¿Super Tortas de Orizabeñas tendrá nueva sucursal?

Como empresario en la rama del alimentos, comenta que no ha sido fácil seguir con el legado de su familia, pero ha podido ampliar este negocio, pues el 13 de noviembre tendrá la inauguración de la tercera sucursal, “un tercer hijo”, dijo Nava.

Te puede interesar: Barrio de Santa Anita en Orizaba nació tras el incendio que destruyó el Ingenio de Nogales

“Uno de los edificios más emblemáticos de Orizaba, el edificio Francisco I. Madero, por ello se llama la calle que está en el corazón de la ciudad, vale mucho la pena las vistas qué hay, tratamos de hacer una torti experiencia para los turistas y los orizabeños que nos honran con venir a comer una torta”, dijo.

En 1987 Germán Nava y su esposa Olga, iniciaron un negocio familiar en uno de los locales del Mercado Melchor Ocampo / Foto: Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Para el entrevistado, la tercera sucursal representa esfuerzo, trabajo, lágrimas, horas de sueño, horas de trabajo, noches en vela, sacrificio, pero también, una responsabilidad porque son muchas familias que dependen del negocio que ha formado.

Cuestionado sobre qué mensaje le daría a las personas que buscan emprender un negocio de comida y otro ramo comenta que el camino para llegar a lograr los sueños es de espinas y solitario, pero al final la recompensa es ver a un cliente satisfecho y la palabra “gracias” llena el corazón, “el ver qué una familia conviva en tu restaurante o que una persona use tu prenda habrá válido la pena cada lágrima”.