Orizaba, Ver.- Aunque sin afectaciones en sus productos, comerciantes del Tianguis del Juguete que se instaló en el estacionamiento del Mercado Cerritos resultaron afectados por la surada que se registra desde las primeras horas de este día, al desprender, las rachas de viento, los techo de lona que cubrían los locales. De acuerdo con las autoridades, se prevé que el área afectada esté lista nuevamente a las 3 de la tarde.
La surada que en esta zona se registra desde las 5 de la mañana con viento constante de 11 kilómetros por hora y rachas de 33 km/h que han aumentado gradualmente conforme avanza el día, se prevé que se mantenga hasta las 17 horas de este viernes.
Te puede interesar: Comunidades de La Perla en riesgo por bajas temperaturas: PC
Germán Vargas, comerciante de la Feria del Juguete lamentó que la surada destruyera parte de su local. Reconoció que, aunque lo que él vende no resultó dañado, como al parecer ocurrió con otros comerciantes, sí le afecta porque al no tener su puesto en pie, no pueden vender.
Y es que, para atender la emergencia, colocar y asegurar nuevamente la lona, el tianguis fue cerrado para evitar exponer a un riesgo mayor tanto a los comerciantes, -que esperan cerca del área donde se instaló la feria-, como a las personas que llegan a la misma. “Esperamos este día vender algo, pero no se puede”.
Aunque el área más afectada fue la de comida, autoridades de Comercio pidieron a todos los comerciantes esperar hasta las 3 de la tarde, que es cuando estiman estarán en pie nuevamente las estructuras que derribó el viento, así como las lonas que las cubrían.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Cuál es el saldo de la segunda Surada en Orizaba?
En un reporte preliminar, la Unidad Municipal de Protección Civil a cargo de Samuel Valencia Argüelles, atendieron reportes por caída de cables, toldos comerciales, así como la caída de un árbol al interior del predio de la Escuela Primaria Ignacio I. Llorente, que deberá ser retirado por el particular.
Te puede interesar: Sin daños por surada en Orizaba: Protección Civil
Afortunadamente, señala, no hay personas lesionadas ni se activaron los servicios estratégicos municipales de manera importante.
Destaca que el pronóstico prevé que mañana se presente el mismo fenómeno, a partir de las 4 de la mañana y persista hasta las 16 horas, por lo que pidió a la población mantenerse alerta para evitar afectaciones en sus bienes y persona.
Entre las recomendaciones que hizo destacan: Asegurar techos de lámina, ventanas y puertas; alejarse de casas viejas o en mal estado, desconectar los aparatos electrónicos, permanecer en lugares seguros, evitar acercarse a postes, edificios, ventanales, anuncios publicitarios y árboles.
Es importante también evitar transitar por parques o avenidas arboladas, evitar arrojar objetos en la calle y sacar la basura; apartarse del cableado eléctrico (tener más cuidado al caminar por las calles; así como cubrir ojos, nariz y boca, para evitar enfermedades.