Orizaba, Ver.- La surada que se registra desde las primeras horas de este lunes, misma que se mantiene, no causó daños a la infraestructura urbana, dio a conocer la Coordinación Municipal de Protección Civil. Las rachas de viento oscilan entre los 35 y 55 kilómetros por hora.
Pese a que el fenómeno no ha provocado afectaciones graves, los elementos de ese cuerpo de emergencia se mantienen alertas para atender de inmediato cualquier contingencia que pudiera surgir entre la población.
La Secretaría de Protección Civil, por medio de un comunicado, dio a conocer el ingreso al territorio veracruzano del Frente Frio 11 con antelación a la presencia del banco de humedad y efecto de corriente en chorro y surada, acompañado de un proceso corto de alta presión (tiempo soleado y temperatura ambiental elevada).
Personal de la UMPC, desde el primer reporte de surada comenzó recorridos en las colonias, y unidades habitacionales, sin encontrar daños a las casas-habitación o transeúntes.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Informó que alrededor de las 02:15 horas de la madrugada se registraron las primeras rachas de viento de entre los 35 y 45 kms/h con dirección Sur-Sureste y también de hasta 55 kms/h.
No se reportan lesionados
Personal a bordo de unidades de la coordinación de PC y la policía municipal, montaron el operativo de supervisión en diversos puntos de la ciudad. La indicación es atender posibles afectaciones derivadas del meteoro.
Desde ese momento hasta ahora los reportes son por afectaciones menores en infraestructura un par de estructuras reconstruidas destinadas a uso comercial y particular, así como cortes de energía eléctrica de corta temporalidad, sin mayor caída o desprendimiento de ramas de arbustos.
Descartó que haya personas lesionadas. La surada está considerada dentro de lo normal, por lo que no se activaron refugios temporales.
Protección Civil reveló que la fuerza de tarea, que incluye también a la Policía Vial continuará con el patrullaje hasta que el meteoro cruce la zona de las Altas Montañas.