Orizaba, Ver.- Apagones en unidades habitacionales de los municipios de Mariano Escobedo, Ixtaczoquitlán y Orizaba, ramas y árboles caídos, cables de telefonía y láminas desprendidas de viviendas fueron afectaciones que dejó la Surada que se registró desde la tarde de ayer y madrugada de hoy en la región de las Altas Montañas, que alcanzó rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
Por segundo día consecutivo, ayer por la noche la Unidad Habitacional Palmira, en Mariano Escobedo se quedó sin energía eléctrica por más de media hora, por lo que notificaron a Comisión Federal de Electricidad (CFE), que atendió el desperfecto y restableció el servicio.
Te puede interesar: Surada en las Altas Montañas seguirá todo el fin de semana; martes entra el norte: PC
También habitantes del Guayabal, Potrerillo y el fraccionamiento Valle Alegre, en Ixtaczoquitlán, permanecieron sin el servicio de electricidad por más de una hora.
En Orizaba esta mañana se reportó la caída de un árbol de la especie fresno, en la Alameda Francisco Gabilondo Soler "Cri-crí", por lo que trabajadores de Parques y Jardines se dio a la tarea de retirarlo del lugar, para evitar exponer a las personas a un riesgo mayor.
La Unidad Municipal de Protección Civil de Orizaba recomendó a la población tomar las medidas de prevención en sus viviendas, asegurando los techos de las mismas, pues aunque los fuertes vientos perdieron intensidad, se pronostica que nuevamente se registre una nueva Surada en los próximos días.
¿Cómo estará el clima en Orizaba?
Hasta ahora, el ambiente se mantiene despejado a medio nublado y con probabilidad de aumento de nublados, así como con la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Los valores de la temperatura máxima disminuyen y prevalecerá un ambiente fresco a frío por la noche a madrugada.
Te puede interesar: Surada destecha locales de la Feria del Juguete en Orizaba; es la segunda en esta semana
La Alerta Gris en su fase de acción señala que el Frente Frío 25 cruza la costa central del estado y se mueve con rapidez previendo que cruce la Península de Yucatán este día impulsado por una masa de aire polar ocasionando una Surada en la zona Sur y un evento de Norte de Rápida Intensificación, que cruzará esta tarde noche la entidad.
La perspectiva del pronóstico señala que el Norte pierde importancia el miércoles y es posible que se registre otra surada entre jueves y viernes próximos, así como otro evento de Norte de rápida Intensificación para el mismo viernes y sábado, por lo que de reconfirmarse se emitirá una nueva Alerta Gris.
Con información de Mayra Figueiras