Orizaba, Ver.- El Ayuntamiento suspendió las actividades masivas previstas para realizar en lo que resta de este mes y abril próximo, dio a conocer el alcalde Igor Fidel Rojí López; entre ellas están la Miniolimpiada, los actos cívicos, el desfile del Día del Niño y la escenificación del Viacrucis, entre otros.
Aunque en el municipio se comenzaron a tomar y difundir entre la población las medidas de prevención para evitar el contagio, el munícipe convocó al Consejo Municipal de Salud para que todas las instancias de salud públicas y privadas para que entre todos se coordinen las acciones necesarias encaminadas a prevenir el contagio.
De momento ya comenzaron con la cancelación de algunos eventos. "La próxima semana teníamos la miniolimpiada, era un evento dirigido a primarias y secundarias de la ciudad. Hace rato estaba reunido aquí el Consejo Técnico y a través de la coordinación de Educación les dimos la noticia de que se va a suspender. No tenemos todavía clara la situación de Orizaba. Algunas personas dicen que hay un caso confirmado pero todavía oficialmente yo no lo tengo, no me lo han comunicado, pero sí tenemos que tomar ya medidas drásticas a partir de la próxima semana", afirmó.
Consideró que el hecho suspender los eventos tanto culturales como deportivos y cívicos que hay hasta mayo será favorable, pues se prevé que en mayo se presente la época más crítica de la enfermedad.
Aparte de estás medidas, durante las jornadas escolares, el personal del área de Salud del municipio se dan a la tarea de difundir las medidas preventivas que se deben seguir, como lo son: lavarse las manos, usar gel, no abrazar, no ir a eventos de concentración masiva, entre otras.
Se dan también a la tarea de instalar en todos los espacios públicos, carteles informando cuáles son las medidas preventivas en los mercados municipales, terminales de autobús así como en los principales edificios municipales que tienen mayor circulación, aparte de dotarlos de gel antibacterial.
PUEBLOS MÁGICOS TENDRÁN PÉRDIDAS ECONÓMICAS
El también presidente de la Federación de Pueblos Mágicos reconoció que la contingencia sí les provocará pérdidas económicas y recordó que cada uno, deberá acatar y difundir las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio.
SECTOR HOTELERO TOMA MEDIDAS POR CONTINGENCIA
Fernando Trueba Coll, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de Orizaba destacó que se aplican todas las medidas que sugiere el sector salud, por lo que todos disponen de gel antibacterial en sus establecimientos y recomiendan evitar el contacto físico con las personas.