Ixtaczoquitlán, Ver.- Por considerar que la documentación del trabajo que se realiza en las fosas clandestinas que se ubicaron en la comunidad de Campo Grande, representa un riesgo para quienes los llevan a cabo, la fiscal Adriana Sosa Medina suspendió la recuperación de cuerpos en ese lugar, donde se encontraron restos humanos de otra persona, la número 11 recuperada en ese sitio.
La presidenta del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez manifestó su inconformidad con la determinación de la servidora pública. Dijo que el trabajo que lo realizaban integrantes del mismo colectivo mientras un grupo de cineastas independientes intentaba documentar el proceso que se lleva a cabo, como apoyo para visibilizar la realidad de muchas familias que buscan a sus desaparecidos.
Refirió que los distintos colectivos que realizan la tarea de recuperación de restos humanos, han documentado lo que pasa en las zonas a lo largo y ancho del país, "así como nosotros tenemos documentales. Esto causó gran indignación a la Fiscal Adriana Sosa Medida, porque según su vasta experiencia, ponía en riesgo la integridad de los presentes y del debido procesamiento de lo que se estaba realizando en ese momento”, expuso.
El Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, agregó, sabe perfectamente respetar los protocolos en estos casos, así que se fue a otro predio para la realización del documental.
Esto ameritó que, a última hora, la Fiscal Sosa Medina cancelara hasta nuevo aviso esa diligencia, por órdenes de sus superiores.
Salcedo Jiménez remarcó que, si no fuera por la insistencia del grupo de búsqueda del colectivo, la Fiscal hubiera cerrado el caso desde hace un mes, con tres fosas procesadas. Subrayó que, en ese lugar, hasta ahora se han procesado 8 fosas de donde se han recuperado 11 cuerpos y hay en espera 4 fosas más por procesar.