Presentan en USBI de Ixtaczoquitlán cortometrajes producidos por universitarios

Universitarios, egresados y docentes presentaron esta tarde en la USBI, 12 cortometrajes

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · miércoles 19 de abril de 2023

La zona Orizaba-Córdoba fue la primera sede en donde se alcanzó el objetivo que se persiguió al descentralizar la actividad cinematográfica al realizar el primer taller que tuvo una respuesta exitosa / Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Ixtaczoquitlán, Ver.- Universitarios, egresados y docentes presentaron esta tarde en la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Veracruzana (USBI), 12 producciones que fueron resultado del Taller de Cortometraje Recreativo Regional que impartió el año pasado Ricardo Benett Santamaría, cineasta titular del departamento de Cine en la Universidad Veracruzana con el propósito de promover la visión social a través del cine.

La zona Orizaba-Córdoba fue la primera sede en donde se alcanzó el objetivo que se persiguió al descentralizar la actividad cinematográfica al realizar el primer taller que tuvo una respuesta exitosa; el segundo taller se hizo en la zona Poza Rica-Tuxpan y el tercero en la de Coatzacoalcos-Minatitlán.

Te podría interesar: Reciben Bomberos de Orizaba camión escala, con escalera de 15 metros

¿Cuántos alumnos hubo en el curso?

En los cursos, dijo, se atendió a más de cien estudiantes y en total se presentaron 12 cortometrajes; ocho de ellos fueron de la zona Orizaba-Córdoba, dos de Poza Rica y dos más, de Coatzacoalcos.

En ellos, los universitarios que cursan carreras como Medicina, Ingeniería, Derecho, entre otras, abordaron temas variados que fueron desde experiencias personales hasta el trabajo que realizan artesanas de la zona de la sierra de Zongolica, entre otros. Los jóvenes, resaltó, tienen un cineasta oculto y de eso quedó muestra en esta premier.

En su elaboración no hubo restricción ni crítica; lo único que se les pidió fue que la duración de los mismos fuera menor a los 10 minutos y que fueran sencillos, es decir, que se hicieran con los elementos que se tuvieran alrededor.

Sin buscarlo, apuntó, seis cortometrajes fueron hechos por mujeres y la otra mitad, por hombres; la mitad de muy jóvenes y la otra parte de más experimentados, pues la convocatoria fue abierta. De tal manera que llegaron tanto universitarios como exalumnos y catedráticos.

¿Qué elementos estuvieron presentes en los cortometrajes?

La mayoría de los productores miró a su alrededor: su cultura, su entorno, tradiciones, que plasmaron en géneros como ficción, documental, experimental. Algunos hicieron documentales sencillos como primer ejercicio, mientras que otros presentaron un trabajo con más experiencia.

Síguenos a través de Google News

Uno de ellos, reveló, participó en el Primer Festival de Cine de Orizaba y ganó el segundo lugar. Así como éste, reconoció que otros dos o tres más tienen la posibilidad de participar en festivales.

Los cortometrajes serán compartidos con la comunidad universitaria, pero también llegarán a festivales regionales como el Festival de Cine Oro Negro, Oftálmica, el Mundial de Veracruz, entre otros, para después llevarlos a festivales de estados como Guadalajara, Guanajuato, Morelia, para que empiecen a ver cuál es su camino.

Leer más: Logran aumento salarial obreros de fábrica SIVESA de Nogales; lo que sabemos

La presentación de los cortometrajes se hizo ante el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, de Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria, así como de los vicerrectores de la zona Orizaba-Córdoba, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas; Liliana Cuervo López, de la zona Poza Rica-Tuxpan; Rubén Edel Navarro, de la región Veracruz; Georgina Hernández Ríos, de la zona Coatzacoalcos-Minatitlán; Patricia Espinoza García, secretaria académica regional Orizaba-Córdoba; Diego Chávez González, secretario regional de Administración y Finanzas, así como de los creadores de los cortometrajes y representantes de la comunidad universitaria.

En su elaboración no hubo restricción ni crítica; lo único que se les pidió fue que la duración de los mismos fuera menor a los 10 minutos y que fueran sencillos, es decir, que se hicieran con los elementos que se tuvieran alrededor / Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba