Zongolica , Ver.- El Colectivo Tejedoras de la Sierra de Zongolica participará en la edición número 12 de “Tápame con tu rebozo, Feria Artesanal de Rebozos y Textiles de México”, que se realizará del 30 de septiembre al 3 de octubre bajo la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y su Museo Nacional de Culturas Populares.
En representación de la maestra tejedora Matilde García, asistirá al evento su hija, Nancy Carbajal. En la feria, los asistentes podrán adquirir de forma directa prendas de los tres municipios en los que trabaja el colectivo: Tlaquilpa, Soledad Atzompa y Mixtla de Altamirano.
Al respecto, Miguel Sosme, coordinador del proyecto de Tejedoras de las Altas Montañas, recordó que desde hace una década colabora en la difusión y las enlaza con ONG’s e instituciones públicas y privadas, para la comercialización de los textiles de lana que elaboran mujeres artesanas de la sierra de Zongolica.
Ofertan huevo orgánico desde tres pesos la pieza, ve dónde
Tejedoras de comunidades con una larga tradición textil en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz exhibirán y pondrán a la venta, prendas en las que entretejen parte de su identidad.
“La feria se realizaba con motivo del Grito de Independencia, pero por la pandemia se cambió de fecha a fin de mes”, comentó.
Las creaciones que expondrán forman parte de la historia artesanal que tiene su origen desde la época prehispánica, pasando por la novohispana, el periodo industrial y hasta nuestros días.
Son prendas elaboradas en el milenario telar de cintura, el telar colonial o las máquinas llamadas “de poder”, entre otros soportes; todo ello da cuenta de la diversidad de técnicas, estilos, materiales, colores e imaginación de las manos indígenas y sus hilos que danzan.
La estatua de Colón la quieren en Orizaba; ve razones
Del colectivo de Zongolica, asiste Nancy, una de las mejores tejedoras y con amplio reconocimiento. La idea es impulsar el comercio artesanal del reboso en un contexto de la contingencia sanitaria que afectó las ventas, “pero la intención es que se logren vender las piezas de 15 tejedoras del colectivo, a fin de reactivar la economía de la región afectada por la pandemia”, añadió.
“Tápame con tu rebozo” tiene el objetivo de recuperar y fomentar el uso de esta prenda emblemática, así como resaltar el valor del trabajo de las comunidades tejedoras y artesanas de la sierra de Zongolica.